Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tren d' alta velocitat i desenvolupament local urbà: aportacions a una nova base teòrica

  • Autores: Jaume Feliu
  • Localización: Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN-e 2014-4512, ISSN 0212-1573, Nº 48, 2006, págs. 17-33
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales finalidades del tren de alta velocidad es aportar desarrollo local en aquellas ciudades y territorios donde se construye una estación. Por esta razón, se necesitan reflexiones teóricas que ayuden a los agentes y a las instituciones a planificar correctamente la llegada de la nueva gran infraestructura de transporte, especialmente en los aspectos relacionados con la capacidad de organización de los actores territoriales. La teoría reticular puede ser una base teórica útil para evitar concepciones deterministas de la relación entre infraestructura y territorio, para explicar cómo se produce el proceso de desarrollo local y para demostrar la importancia de los agentes territoriales en este proceso.

    • català

      Una de les finalitats principals del tren d¿alta velocitat és la d¿aportar desenvolupament local en aquelles ciutats i territoris on se¿n construeixi una estació. Per aquesta raó, calen reflexions teòriques que ajudin els agents i les institucions a planificar correctament l¿arribada de la nova gran infraestructura de transport, especialment en els aspectes relacionats amb la capacitat d¿organització dels actors territorials. La teoria reticular pot ser una base teòrica útil per evitar concepcions deterministes de la relació entre infraestructura i territori, per explicar com es produeix el procés de desenvolupament local i per demostrar la importància dels agents territorials en aquest procés.

    • English

      One of the main purposes of High-Speed Train is to provide local development in those cities and territories where a station is built. For this reason, theoretical reflections that help agents and institutions to plan correctly the arrival of the new great infraestructure of transport are needed, especially in some aspects as capacity of organization of territorial actors.

      Reticular theory can be a useful theoretical base to prevent determinist conceptions of the relationship between infraestructure and territory, to explain how process of local development takes place and to prove the importance of territorial agents in this process.

    • français

      Un des buts principaux du train de grande vitesse est celui d¿apporter développement local dans les villes et les territoires où une gare est construite. Pour cette raison on a besoin des réflexions théoriques qui aident les agents et les institutions à planifier correctement l¿arrivée de la nouvelle grande infraestructure de transport, spécialement dans les aspects liés structure et territoire, pour expliquer comment le processus de développement local se produit et pour démontrer l¿importance des agents territoriaux dans ce procès.

      à la capacité d¿organisation des acteurs territoriaux. La théorie réticulaire peut être une base théorique utile pour éviter des conceptions déterministes du rapport entre l¿infrae-


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno