La reforma de la enseñanza es un desafío para los profesores de francés. El Diseño Curricular Base (D.C.B.), por su misma naturaleza, resulta insuficiente como referencia con respecto a la progresión de contenidos para los alumnos principiantes. Para abordar este problema, partimos de una revisión conceptual del término "progresión"; seguidamente analizamos tres manuales para principiantes, desde el punto de vista específico del binomio progresión pragmática/progresión gramatical, constatando el orden aleatorio de los "savoir-faire" frente a la rigidez de los "savoirs". Sugerimos algunas indicaciones susceptibles de ayudar a los profesores a reflexionar sobre estos conceptos, con el fin de poder utilizarlos más eficaz y conscientemente.
La reforme de l¿enseignement constitue un défi pour le professeur de français. Le "Diseño Curricular Base"(D.C.B.) s'avère insuffisant comme point de repère, notamment en ce qui concerne la progression pour les débutants. Pour aborder ce probléme, nous partons d'une revisión conceptuelle du terme "Progression"; par la suite, nous analysons trois manuels pour l'enseignement du français, adressés à un public débutant, du point de vue du binôme progression pragmatique/progression grammaticale. Nous constatons l'ordre aléatoire des "savoir-faire" face á l'ordre rigide des "savoirs". Nous proposons quelques indications, susceptibles d'aider les professeurs à réfléchir sur ces concepts, afin de pouvoir les utiliser plus consciemment et d'une façon plus efficace.
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