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Resumen de Nuevos elementos para el estudio de la autobiografía

Jaime Céspedes

  • Estudiamos en este trabajo el género de la autobiografía desde varios ángulos para demostrar en qué sentido debemos considerarla como un género abierto antes que cerrado. Si tradicionalmente la autobiografía ha venido siendo considerada como un género cuyas características lo hacían "cerrado", en el sentido de que había una correspondencia bastante estable entre su caracterización genérico y la realidad de las obras autobiográficas, demostramos que hoy día la propia evolución de las obras debe hacernos pensar en la autobiografías más bien como un género principalmente abierto. Para ello trabajamos en este artículo con los ejemplos de algunas de las autobiografías que mayor grado de apertura y desviación respecto de los modelos clásicos han mostrado. Nuestro corpus (compuesto por obras de Martínez Sarrión, Castilla del Pino, Jorge Semprún, Terenci Moix o Juan Goytisolo) muestran las tensiones que existen en una autobiografía actual que permiten abandonar la idea tradicional de la autobiografía como género cerrado. Estas tensiones se establecen a varios niveles: a nivel de la serie genérica (tensión entre tradición e innovación), a nivel temático (tensión entre lo autobiográfico y lo heterobiográfico), a nivel de la recepción (tensión entre lo personal y lo universal), a nivel semántico (tensión entre la selección de hechos esenciales de la vida del autor y el hecho de que éste crea un sentido nuevo en torno a esos hechos), a nivel estilístico (tensión entre un estilo "neutro" y una manera de escribir personal o "literaria"), a nivel de la estructura narrativa de la obra (tensión entre obras que proponen un receptor interno y otras que carecen de narratario) y a nivel pragmático (tensión entre lo que se dice y lo que se significa).


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