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Tradición y cambio sociocultural: los indios del noroeste de México ante el dominio español. Siglo XVIII

  • Autores: José Luis Mirafuentes Galván
  • Localización: Estudios de historia novohispana, ISSN-e 1870-9060, ISSN 0185-2523, Nº. 35, 2006, págs. 71-115
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata de la tendencia de los indios del noroeste de México, administrados por los religiosos jesuitas, a asumir una actitud contraria a las normas y valores de las misiones en el curso del siglo XVIII. Se propone mostrar que esa actitud se debía al rechazo a las privaciones inherentes a su situación de subordinación a los misioneros. El centro de su interés, sin embargo, lo constituye el estudio de una de las causas principales que llevaban a los indios a dicha oposición. Se trata de las fugas continuas de éstos, las cuales tenían la peculiaridad de estar dirigidas hacia dos destinos distintos y hasta cierto punto contradictorios. Uno lo constituían los reales de minas, donde los indios se veían atraídos, entre otras cosas, por los mejores niveles de vida que les ofrecían los mineros; y el otro, las zonas de refugio, o sea los lugares remotos, hostiles y de difícil acceso para los misioneros, y en los que los indios trataban de vivir al margen de la dominación colonial. Mediante este estudio se intenta mostrar que mientras los indios huidos a los reales de minas entraban en un acelerado proceso de cambio sociocultural, los que se daban a la fuga a las zonas de refugio tendían a preservar sus formas tradicionales de vida, y que, cuando unos y otros, por distintas razones, volvían a las misiones, necesariamente llevaban con ellos los usos y costumbres que aprendían, conservaban o contribuían a desarrollar en dichos lugares. Así, además de constituir un puente entre éstos sitios y las misiones y de limitar, por lo mismo, el aislamiento y el exclusivismo indio de los pueblos de misión, representaban para los indios reducidos un ejemplo de dos modos de vida distintos respecto del que llevaban bajo el control de los misioneros, con la consiguiente posibilidad de aumentar su capacidad para enfrentar las disposiciones de éstos.

    • English

      In the passage of XVIIIth century the tendency of the Indians of northwest New Spain, living under Jesuit administration, was to assume an attitude contrary to the standards and values of the missionary system, in rejection to the deprivations inherent to their subordination to jesuit missionaries. The central interest of this work is the study of the main reasons of such opposition: the continuous flights of the Indians to different and contradictional destinations. One were the mining centers to which they were attracted because of a better standard of living; the other were the refuge zones, remote places of difficult access to all Spaniards, where the Indians tried to live in the fringe area of colonial domination. When any of this group of Indians, for different causes, returned to the missions bringed along new habits and customs that they learned, keeped or contribute to developed outside the missions. Thus they become bridges between the civil and the mission worlds limiting, therefore, the isolation of the missionary communities and representing for the Indians of those communities a new example of way of living, different to that impossed by the missionaries, whom were confronted henceforth by the Indians.In the passage of XVIIIth century the tendency of the Indians of northwest New Spain, living under Jesuit administration, was to assume an attitude contrary to the standards and values of the missionary system, in rejection to the deprivations inherent to their subordination to jesuit missionaries. The central interest of this work is the study of the main reasons of such opposition: the continuous flights of the Indians to different and contradictional destinations. One were the mining centers to which they were attracted because of a better standard of living; the other were the refuge zones, remote places of difficult access to all Spaniards, where the Indians tried to live in the fringe area of colonial domination. When any of this group of Indians, for different causes, returned to the missions bringed along new habits and customs that they learned, keeped or contribute to developed outside the missions. Thus they become bridges between the civil and the mission worlds limiting, therefore, the isolation of the missionary communities and representing for the Indians of those communities a new example of way of living, different to that impossed by the missionaries, whom were confronted henceforth by the Indians.


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