Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movilidad personal y política de infraestructuras en la Comunidad Autónoma del País Vasco: aprendiendo del pasado para diseñar el futuro

Mikel Murga Elexpuru

  • español

    Este artículo hace un recorrido sobre la política de infraestructuras del transporte en Euskadi relacionada con la movilidad personal. Se aboga por establecer procesos que reconstruyan la experiencia acumulada del impacto real de las inversiones en las últimas décadas, como única fuente de aprendizaje para adoptar decisiones actuales. Tras insistir en una óptica que reconozca el carácter sistémico y complejo del sector del transporte, se examinan los problemas de la política viaria y del transporte público. Se concluye con seis propuestas: la creación en la Administración Pública de mecanismos de actuación transversal; la revisión de los esquemas de evaluación de proyectos; el establecimiento de nuevos indicadores para medir la contribución real del transporte público; la búsqueda de nuevas fuentes de financiación; la oportunidad que representan los sistemas de información en tiempo real; y la conveniencia de implantar revisiones a posteriori con periodicidad quinquenal sobre la contribución de grandes proyectos.

  • English

    This paper covers the transport infrastructure policies related to personal mobility in the Basque Country. Its purpose is to establish processes which rebuild the experience gained from the actual impact of investment in the last decades, and to consider those processes as the only learning source to make current decisions. After insisting on a view which admits the complex and systemic nature of the transport sector, problems related to public transport and road policies are studied. The research concluded with six proposals: the establishment of a Civil Service able to act in a transversal way; the revision of the outlines for project evaluations; the establishment of new indicators to measure the actual public transport contribution; the search for new financing sources; the opportunity which real-time information systems represent; and the convenience of introducing every five years subsequent revisions of the contribution of great projects.

  • euskara

    Artikulu honek ibilbidea egiten du pertsonen mugikortasunarekin lotutako Euskadiko garraio-azpiegituren politikaren inguruan. Azken hamarkadetako inbertsioen benetako eraginetik metatutako esperientzia berregiten duten prozesuak ezartzearen aldeko apustua egiten da, gaur egungo erabakiak hartzeko ikasketa-iturri bakarra baita. Garraio-sektorearen izaera «sistemikoa» eta konplexua aitortzen duen ikuspuntua azpimarratu ondoren, bide-politikaren eta garraio publikoaren politikaren arazoak aztertuko dira. Amaitzeko, sei proposamen egiten dira: administrazio publikoan zeharkako jarduera-mekanismoak sortzea, proiektuen ebaluazio-eskemak berrikustea, garraio publikoaren benetako ekarpena neurtzeko adierazle berriak ezartzea, finantziazio-iturri berriak bilatzea, informazio-sistemek denbora errealean erakusten duten aukera eta proiektu handien ekarpenaren inguruan ondorengo berrikusketak, bost urteko maiztasunaz, ezartzearen egokitasuna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus