Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dinámica poblacional y control biológico de las moscas blancas Aleurothrixus floccosus, Dialeurodes citri y Parabemisis Myricae

F. Ohlenschäger, Ferrán García Marí, Antonia Soto Sánchez

  • Entre 1993 y 1995 se realizaron observaciones en varias parcelas de la Comunidad Valenciana sobre la abundancia, dinámica poblacional a lo largo del año y control biológico de las tres principales especies de moscas blancas que atacan al cultivo de los cítricos en la Península Ibérica, Aleurothrixus floccosus (Maskell), Dialeurodes citri (Ashmead) y Parabemisia myricae (Kuwana). Los estadios de desarrollo que sobreviven al invierno suelen ser ninfas de cuarta edad en las tres especies. Los adultos de P.myricae son los primeros que vuelan, realizando la puesta de la primera generación del año en marzo. Luego desarrolla un número de generaciones anuales variable en función de la aparición de nuevas brotaciones, pudiendo solaparse varias generaciones en verano, y realizan su último periodo de puestas en octubre-noviembre. A.floccosus comienza su primera puesta anual en abril, tiene también un número variable de generaciones anuales, aunque en este caso no depende tanto de las brotaciones de la planta, y puede realizar puestas incluso en el mes de diciembre. Los adultos de D.citri son los que inician la primera puesta anual más tarde, en mayo, y la última más pronto, en septiembre-octubre, desarrollando tres generaciones anuales completas y homogéneas. Las poblaciones de P.myricae fueron abundantes en algunas zonas de la Comunidad Valenciana en 1993 y 1994, pero en 1995 descendieron de forma generalizada, manteniéndose bajas hasta la actualidad. Los porcentajes de mortalidad encontrados en el paso de huevos a ninfas de primera edad en las tres especies de moscas blancas son muy elevados. Esta mortalidad es directamente dependiente de la abundancia de huevos en P.myricae y D.citri.

    El parásito Cales noacki Howard fue abundante en la mayoría de parcelas con A. floccosus, llegando alguna vez al 100% de parasitismo. Encarsia strenua Silvestri fue el único parásito encontrado sobre ninfas de D.citri, con porcentajes de parasitismo muy bajos, no superando en la mayoría de los casos el 20%. E.strenua también ha sido encontrado parasitando a P.myricae, con porcentajes de parasitismo algo más elevados. Se ha conseguido la introducción y establecimiento de Eretmocerus debachi Rose y Rosen, parásito de P.myricae, con el que se han observado porcentajes de parasitismo muy elevados que llegan en algún caso al 100%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus