Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso reiterado y vaciamiento semántica de términos en la educación superior

  • Autores: Graciela Teresita Enría, Claudio Staffolani, Larisa Ivón Carrera Fernández, Alberto Enrique D'Ottavio
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 43, Nº. Extra 4, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existen términos educativos que, en determinados contextos de espacio y tiempo, se emplean con reiterada imprecisión para alarma de expertos y desconcierto de inexpertos. Entre ellos, advertimos actualmente una polisémica abundancia de conceptos como Epistemología, Paradigma, Métodos Científicos, Constructivismo, Integración de conocimientos e Interdisciplinariedad para citar, al menos, los más repetidos. En este marco, el presente trabajo los analiza, significa y connota de manera fundamentada, intentando contribuir a la provisión de bases en favor de su más ajustada utilización y aportando, a la vez, reflexiones para el inicio o la prosecución de un necesario cambio de ideas, capaz de soslayar la alarma y el desconcierto arriba citados. Se valora que hechos muy distintos son los cambios semánticos diacrónicos resultantes de modificaciones en los contextos de época y, muy distintos y distantes los errores que obedecen antes a una moda que a una ponderada crítica y a una respaldada reflexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno