Objetivo. Describir y analizar los rasgos generales que caracterizan el modelo de organización y gestión de la institución sanitaria estadounidense Kaiser Permanente.
Material y métodos. Estudio realizado a través de una metodología de estudio de caso, elaborado con información recabada de manera directa en una visita de estudio a Kaiser Permanente y complementada con fuentes documentales procedentes de una revisión bibliográfica.
Resultados. Kaiser Permanente engloba las funciones de aseguramiento y de provisión de servicios sanitarios para una población superior a 8 millones de personas. Algunos de los resultados que obtiene pueden ser calificados de "excelentes", principalmente en aspectos de integración de la atención, reducción de hospitalizaciones y de estancias innecesarias, y prevención y control de enfermedades crónicas. Estos resultados son atribuibles en gran medida a un modelo de gestión y de organización de servicios caracterizado por su enfoque poblacional, liderazgo clínico y utilización de modelos innovadores de atención.
Conclusiones. Kaiser Permanente muestra un elenco de buenas prácticas de gestión, ya sean a nivel macro, como su enfoque de salud poblacional, meso, como su abordaje de atención integrada, y micro, en el que destacan múltiples herramientas innovadoras vinculadas a la gestión de enfermedades. Estas prácticas suponen oportunidades de aprendizaje relevantes para el Sistema Nacional de Salud español. Desde una óptica de teoría organizativa pueden identificarse en el modelo Kaiser Permanente los principales rasgos que caracterizan una "organización que aprende".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados