Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuba: la Educación a Distancia en la Universidad de Habana

  • Autores: María Yee Seuret, Antonio Miranda Justiniani
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 9, Nº 1-2, 2006 (Ejemplar dedicado a: Universidades Iberoamericanas a distancia), págs. 185-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo inicia con una caracterización de la educación en Cuba en la etapa prerrevolucionaria, que sirven de antecedentes a los profundos cambios que se inician en 1959 con la expansión de los servicios educacionales, la alfabetización y la creación de un Sistema Nacional de Educación.

      Se explica el desarrollo de la educación a distancia, que surge en el curso 1979-1980 y se define por la no presencialidad y la autogestión del aprendizaje. Este modelo se dirige a estudiantes adultos con cierta motivación profesional, responsables y capaces de tomar decisiones. Llos requisitos para ingresar a esta modalidad educativa se limitan a tener aprobado el grado precedente. Además, se presenta el modelo pedagógico, la estructura organizativa, curricular, los programas desarrollados, el sistema de evaluación, las características de los estudiantes, la práctica tutorial y las investigaciones.

      Finalmente, hace referencia al perfeccionamiento realizado en la educación a distancia en el marco de la Nueva Universidad Cubana.

    • English

      This study begins with a characterization of the Education in Cuba in the pre-revolutionary phase, this period are the antecedents of deep changes which starts in 1959 with the spread of the educational services, the literacy campaign and the foundation of the National System of Education.

      It¿s explained the development of distance education in Cuba. It emerges in the scholar course 1979-1980 and is distinguished by non students¿ attendance to classrooms and theirs self learning management. This model targeted to adults students with certain professional interest, responsible, and able to take decisions. The requirements to access to this educational model were limited to have approved the precedent grade. At the end, it shows the organizational structure, the curricula, the developed programs, the evaluation system, and students characteristics.

      Lately, it discuss about the improvement accomplished in distance education on the New Cuban University frame.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno