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El agua y los recursos naturales como representación en los libros de texto mexicanos, 1882-1920

  • Autores: Lucía Martínez Moctezuma
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 11, Nº. 30, 2006, págs. 847-866
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo toma como fuente principal al libro escolar, espacio textual donde se expresan los modos de apropiación de la cultura y las prácticas utilizadas por los profesores mexicanos de finales del siglo XIX. Textos que sin perder su carácter didáctico llevaron a los nuevos lectores a explorar en el terreno de lo lúdico. Los profesores y especialistas que participaron en los congresos higiénicos y pedagógicos (1882, 1889 y 1891) acordaron normar el espacio y la vida escolar de los alumnos mexicanos para ofrecerles una escuela sana y limpia, donde se impartieran saberes útiles y juiciosos orientados hacia la ciencia y el progreso. Las nociones higiénicas se enseñaron a través de la lectura de textos que abordaron temas relacionados con la geografía, la moral, las lecciones de cosas y las ciencias físicas y naturales.

    • English

      The primary source of this article is textbooks, which expressed the ways of appropriating culture and the practices of Mexican teachers in the late 19th century.

      Such texts, without losing their didactic nature, led new readers to explore in the sphere of playfulness. The teachers and specialists who participated in the congresses on hygiene and pedagogy (1882, 1889 and 1891) agreed to standardize the classrooms and school life of Mexican students in order to offer healthy, clean schools for teaching useful, judicious knowledge oriented to science and progress. The notions of hygiene were presented by reading texts that addressed topics related to geography, morals, objects, and physical and natural sciences.


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