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Sobre la alteridad en la frontera de Granada: (una aproximación al análisis de la guerra y la paz, siglos XIII-XV)

  • Autores: Manuel García Fernández
  • Localización: Revista da Faculdade de Letras. Historia, ISSN 0871-164X, Vol. 6, Nº. 1, 2005, págs. 213-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre las diversas formas de alteridad en la Frontera de Granada durante la período histórica de su génesis, desarrollo y desenlace (siglos XIII-XV) no se encuentra a diferencia de otras temática fronterizas muy glosados en la historiografía medieval andaluza. Sin duda la penuria y dificultad de las fuentes documentales conocidas limitan nuestros conocimientos; o bien los reducen a las perspectivas que imponen los dominadores cristianos. En Andalucía la imagen del vecino frontero - básicamente la del musulmán granadino - se conforma de caracteres negativos / positivos a través de las relaciones cotidianas de la supervivencia diaria, que se fundamentan, a su vez, en la guerra y en paz como forma de vida y en las instituciones que garantizaban la coexistencia inerme de culturas no obstante antagónicas. La corona, los oficiales del rey, los nobles castellanos no siempre entendieron ni justificaron como correctas las formas de alteridad de los habitantes del Sur. Lo que daría lugar a la existencia de actitudes periféricas de relaciones mutuas con independencia de los rasgos impositivos oficiales. El enemigo en el espejo.

    • English

      Studies on the diverse forms of alterity on the Border front of Granada during the historical period of its genesis, evolution and definition (13th-15th centuries), are not unlike other border-related issues that were amply commented on in the medieval historiography of Andalusia. The scarcity and difficulty of known document sources undoubtedly restricts our understanding; or rather confines it to perspectives imposed by the dominant Christians. In Andalusia, the image of the neighbouring realm - basically that of Muslim Granada - is shaped by negative / positive features arising from relations evolving around daily survival, which, in turn, were based on war and peace as a way of life, and on the institutions that guaranteed the peaceful coexistence between two cultures, which were nevertheless antagonistic. The Crown, the king's officials and the Castilian noblemen did not always understand or accept the forms of alterity of the Southern inhabitants as correct. Thus, peripheral attitudes and mutual relations emerged that often diverged from the official directives. El enemigo en el espejo (The enemy in the mirror).


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