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Las "psukhàzéuéthou"" del fr. 912 Kannicht de Eurípides y la columna VI del Papiro de Derveni

  • Autores: Sara María Macías Otero
  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 17, 2007, págs. 145-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The lif ág évépav in Euripides' fr. 912 Kannicht and the Derveni Papyrus' 6th column
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fr. 912 Kannicht de Eurípides resulta oscuro en su interpretación religiosa. Se trata de una plegaria donde en un momento determinado (el v. 9) se demanda la presencia de «almas de los muertos» para que ayuden a conocer la verdad de diferentes cuestiones existenciales. El v.9 es uno de los puntos más conflictivos del pasaje, sobre todo a la hora de determinar la identidad de esas almas. Mi propuesta es que se trate de unos seres intermedios que prestarían su ayuda a los fieles en determinado momento del ritual, y que podrían identificarse con démones benefactores, puesto que éstos también son untipo de almas. Las Euménides también serían este... (Ver más) tipo de démones, mientras que las Erinis serían démones vengadores que por el contrario podrían dificultar en el proceso iniciático. En el Papiro de Derveni se menciona a las Euménides como almas que han sido apaciguadas y que sirven de intermediarias entre hombres y dioses y viceversa. Los testimonios que hemos recogido de Platón, Plutarco y Porfirio hablan de los démones como una suerte de almas que median entre el mundo humano y el divino y que, cuando son beneficiosos, proporcionan revelaciones y guían al ser humano. En el fr. 912 de Eurípides se presenta un cuadro religioso coherente con las creencias órficas y complementario del Papiro de Derveni en relación a la presencia de los démones en el ritual órfico.

    • English

      The Euripides¿ 912 Kannicht fragment is very dark in its religious interpretation. It is a prayer whose ninth verse demands the presence of «the souls of the dead» so they help to know the truth about a number of existential questions. This ninth verse is one of the most conflictive points in this passage, specially in determining these souls¿ identity. I propose to think them a kind of intermediate beings who would help the faithful in a moment of the ritual, and who would be identified with benefactor daimones, because they are also a kind of souls. The Eumenides would also be this type of daimones, while the Erinis would be avenging daimones... (Ver más) that, on the contrary, would hinder the initiatic process. In the Derveni Papyrus, the Eumenides are mentioned as souls who have been pacified, and who are intermediaries between men and gods, and vice versa. The testimonies that I have collected of Plato, Plutarch and Porphyry speak of daimones as a kind of souls that mediate between the human and the divine worlds, and that, when they are beneficial, give revelations and guide humans. In Euripides¿ 912 fragment a religious picture is presented that is coherent with the orphic beliefs and complementary of the Derveni Papyrus in relation to the daimones¿ presence in orphic ritual.


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