Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de de la tasa de sedimentos en suspensión en las descargas de aprovechamientos hidroeléctricos en altas montañas

César Alvarado Ancieta

  • español

    El curso natural de un río alcanza normalmente su estado de equilibrio morfológico cuando la tasa de flujo de sedimentos que ingresa es similar o tiene un balance promedio con la que egresa del tramo en estudio. La construcción de presas altera fundamentalmente este balance debido a los cambios en las condiciones hidráulicas, así como a que el mayor volumen o tasa de sedimentos se retiene y deposita en el embalse. Los cambios impuestos en el aporte de éstos a un tramo de un río o la extracción de los mismos pueden modificar significativamente la morfología total del mismo, causando efectos imprevisibles a largo plazo.

    El problema de la sedimentación en un embalse es importante en los proyectos hidroeléctricos. Se trata de un proceso paulatino que ocurre bajo la superficie cuando las aguas fluviales se estancan al llegar al embalse y se produce una ralentización del caudal. Los sedimentos gruesos se depositan en la parte superior del vaso formando un delta que puede afectar a los niveles de avenida aguas arriba, mientras que los sedimentos más finos son llevados al interior del vaso. Además de una pérdida en la capacidad de éste, esos sedimentos finos pueden llegar a obstruir las instalaciones de desvío y desagüe e incluso llegar a dañar las turbinas. En el presente artículo se efectúa un análisis de la tasa de sedimentos medidos entre la aportación al embalse y la salida de la central en el caso de un río fronterizo en las motañas del Himalaya. La tasa de sedimentos en suspensión (granos finos, medios y gruesos) medidos a la salida de la descarga de la central se aproxima a la cantidad de limos finos que entran en el embalse ubicado en altas montañas, en una zona donde el transporte de sedimentos es un proceso natural inevitable.

  • English

    Natural river reaches are usual in a state of morphological equilibrium where the sediment inflow in average balances the sediment outflow. Dam constructions dramatically alter this balance due to change in the hydraulic conditions as well as trapping of the sediment in the reservoir. Imposed changes in the supply of sediment to a river reach or extraction of sediment from the riverbed can significantly change the overall river morphology. It may cause unexpected side effects in the long term.

    Reservoir sedimentation is a major problem throughout hydropower projects. It is a gradual process taking place below the water surface. Sediment deposition occurs as the river meets the still water in the reservoir, and the transport capacity of the flow drops. Coarse sediment is deposited in the upper part of the reservoir forming a delta, which can affect upstream flood levels, while finer sediment is transported further into the reservoir. In addition to the storage loss, the finer sediment deposition can block diversion and abstraction facilities and damage turbines. This paper analyses the fraction particles between (inflow into) a hydropower reservoir and (outflow of) the existing powerhouse in a transboundary river in the highlands applying data obtained from a river in the Himalayas foothills. The suspended sediment load (fine, medium and coarse) measured downstream of the powerhouse almost reaches the quantity of fine silts entering to the hydropower reservoir in the highland foothills, where sediment transport is a natural process which cannot be avoided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus