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El lenguaje en la evolución humana: detalles sociocomunicativo

  • Autores: José Uriarte Ulargui
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 17, 2006, págs. 1039-1047
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      De todos es sabido que el hombre es un compuesto de animal e inteligencia que posee la capacidad de absorber las diferentes realidades que le rodean hasta amoldarlas para sí o para los demás. Desde la perspectiva de la recepción de realidades se encuentra una que se ajusta casi por entero a la lógica mental y al uso de la razón: el lenguaje. ¿Es el lenguaje el que hace al hombre o el hombre el que hace al lenguaje? La filosofía lingüística de las últimas décadas ha demostrado que el aprendizaje de una determinada lengua y de sus diferentes realidades va acompañado a la vez de un aprendizaje o de una madurez personal que nunca es el mismo en todos los casos pero que sí se puede contextualizar en las múltiples sociedades de hoy día. ¿En qué medida influye el lenguaje en el proceso de realización mental e intelectual de una persona? En este punto, el hombre adquiere unas destrezas comunicativas que, preferentemente, se desarrollan a través del habla y de la escucha de otras destrezas comunicativas. El estudio diacrónico de los hábitos comunicativos ha quedado obsoleto debido a los rápidos cambios sociales y contextos lingüísticos que provocan a su vez un mayor crecimiento en cuanto al volumen de los pequeños estudios del lenguaje en su nivel sincrónico. Partiendo desde la primera etapa del nacimiento hasta la de la vejez, el artículo expone una serie de acontecimientos sociocomunicativos relacionados todos ellos con el lenguaje, y la capacidad que el hombre posee para situarse en figura receptiva de tales fases lingüísticas reflexionando en cada de una de las etapas vitales y buscando las causas y las consecuencias de dicha recepción.

    • English

      It is well known that man is a compound of animal and intelligence that has the capacity to absorb the different realities around him adapting them to himself or to the others. From the perspective of the reception of realities there is one that adjusts itself almost completely to mental logic and the use of reason: language. Is it language that makes man or is it man that makes language? The linguistic philosophy of the last decades has proved that the learning of a specific language and its different realities is accompanied by a process of learning or personal maturity that is never the same in all cases but that can, indeed, be contextualized in today's multiple societies. To what extent does language influence a person's process of intellectual and mental fulfillment? At this point man acquires a number of communicative skills that are mainly developed by means of the speech and the listening of other communicative skills. The diachronic study of communicative habits has gone obsolete due to the fast social changes and language contexts that cause, in his turn, a greater growth of the volume of minor sincronic language studies. Starting from the first stage of birth to old age, this paper presents a number of socio communicative events, all of them related with language and the capacity that man has to establish himself as a receptive figure of such linguistic stages, in each of the vital stages, looking for the causes and consequences of such reception.


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