Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura en las obras de Gonzalo de Berceo como propuesta para una campaña de animación a la lectura en primaria: presentación de un caso práctico

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 17, 2006, págs. 924-933
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la necesidad en Primaria de recuperar los hábitos lectores y el placer por dicha actividad, planteamos en este artículo una campaña de animación a la lectura y de didáctica del texto. Para su realización se parte de una fundamentación teórico-lingüística, proporcionada por la pragmática, las normas conversacionales y el análisis de la conversación y del discurso en relación con unas pautas y propuestas metodológicas extraídas de la obra y praxis de Gonzalo de Berceo, narrador nato en pleno despertar cultural del Siglo XIII. A partir de ello, y teniendo en cuenta los fines sociales en la enseñanza, se muestran en este artículo los aspectos berceanos que han servido de base para la elección de los objetivos, finalidad, destinatarios, contenidos y textos de la campaña. Al trabajar todo ello no sólo con los alumnos, sino también con los profesores y padres (de manera formativa previa, como agentes activos en este proceso), ofrecemos así una campaña integradora, además de interdisciplinar (al incluir en ella todas las áreas de conocimiento de Primaria en los textos de lectura).

    • English

      Due to Primary's need for recovering reading habits and the pleasure for this activity, we set in this article a campaign for reading promotion and didactics of the text. For its fulfilment we start with theoretical-linguistic fundamentals, provided by pragmatic, conversational norms and conversation and speech analysis. All of these in relation to models and methodologic statements extracted from the work and practice performed by Gonzalo de Berceo, plenum narrator from the cultural boom in the 13th Century. From this, and considering the social aims in education, we show in this article the berceans issues that have served as basis for the election of the objectives, purpose, addressees, contents and texts of the campaign. Like this work has been done not only with the students, but also with professors and parents (in a formative previous way, like active agents in this process), then we can offer an integrating campaign along with interdiscipline (including all the Primary's knowledge areas through their reading texts).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno