Objetivo. Presentar nuestra experiencia clínica en la extracción de diferentes cuerpos extraños (vasculares o no) con lazo recuperador en 13 pacientes, incidiendo en aspectos técnicos prácticos empleados durante los procedimientos.
Material y métodos. Se incluyen 13 cuerpos extraños siendo 9 intravasculares y 4 no vasculares. Los vasculares correspondieron a stents (2), coils (2), fragmentos rotos de catéteres venosos centrrales (3) y fragmentos rotos de catéter doble-J completamente localizado en sistemas pielo-caliciales y un fragmento roto de una guía metálica en vía biliar intrahepática. Para la extracción se utilizó el lazo Goose Neck Snare en diferentes diámetros (según la localización). En un paciente con un fragmento de catéter doble-J se utilizó un fórceps como material auxiliar, y en otro con un fragmento de catéter en vena pulmonar se utilizó también un catéter pigtail para movilizarlo y facilitar su extracción por el lazo.
Resultados. Se pudieron extraer todos los cuerpos extraños excepto un TIPSS que migró a cavidades cardíacas derechas y que se reposicionó correctamente en tronco venoso branquiocefálico derecho. No hubo ningún tipo de complicación durante los procedimientos.
Conclusiones. El lazo Goose Neck Snare es muy útil, seguro y versátil para extraer cuerpos extraños de diferente naturaleza y en distintos territorios. Sobre todo en el territorio vascular se requiere amplia experiencia en el manejo y conocimiento de las diferentes técnicas de cateterización.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados