Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hipertensión arterial (2)

Gema Fernández Fresnedo, Carlos Gómez Alamillo, Juan Carlos Ruiz San Millán, Manuel Arias Rodríguez

  • Criterios diagnósticos. Se define la hipertensión arterial como la presencia de cifras de presión arterial iguales o superiores a 140/90 mmHg, fundamentalmente como ayuda para definir a quién tratar. Además es necesario estratificar el riesgo valorando conjuntamente las cifras de presión arterial y la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular distintos de la hipertensión arterial.

    Manifestaciones clínicas, manifestaciones de sospecha. La mayoría de las veces la hipertensión arterial es asintomática y su diagnóstico suele ser casual. La mayoría de los síntomas que presentan los pacientes hipertensos no son debidos propiamente a la hipertensión arterial, sino más bien debidos a la coexistencia de otras enfermedades asociadas, a la presencia de afectación de órganos diana o a la presencia de hipertensión arterial secundaria.

    Evolución de la hipertensión. Complicaciones. La hipertensión arterial es el factor de riesgo principal y el más frecuente de enfermedad cardiovascular, siendo ésta una de las primeras causas de fallecimiento en el adulto. Debido a la importancia de la lesión de órgano diana a la hora de determinar el riesgo cardiovascular global del paciente hipertenso es imprescindible realizar pruebas para valorar la implicación de algún órgano.

    Formas clínicas. Diagnóstico diferencial. La valoración de todo paciente hipertenso debe perseguir, entre otros objetivos, descartar la existencia de una causa secundaria de hipertensión arterial potencialmente curable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus