M. P. Sanz Ayán, L.V. Fatela, Antonio Martínez Salio, M. S. Acedo Gutiérrez, R. Cutillas Ruiz
Introducción. Las Unidades del Dolor tienden a estar formadas por un equipo multidisciplinar de especialistas. En 1947 Bonica, basándose en el éxito de una colaboración con un ortopeda, un neurocirujano y un psiquiatra estableció la primera clínica multidisciplinar del dolor. El objetivo del trabajo es describir la labor del médico rehabilitador en la Unidad del Dolor del Hospital 12 de Octubre.
Material y método. Se describe el organigrama de trabajo del médico rehabilitador en una Unidad del Dolor y el proceso de evaluación y tratamiento que habitualmente lleva a cabo. También se ha realizado un análisis descriptivo de los pacientes que han sido atendidos durante 10 meses (noviembre 2004-agosto 2005).
Resultados. Consiste en una colaboración un día por semana en la que los pacientes tras ser vistos por el equipo fijo de la Unidad reciben una valoración y tratamiento desde el punto de vista rehabilitador. Se valoraron 74 pacientes con una edad media de 59,9 años. El motivo de consulta principal fue el de dolor lumbar. Realizaron rehabilitación el 69 % y se recomendaron medidas ortoprotésicas al 46 %. El grado de satisfacción tras la visita con el médico rehabilitador de la Unidad fue bueno en el 54 % de los pacientes.
Conclusiones. La experiencia de los distintos especialistas y una visión multidisciplinar del dolor ayudan a mejorar la atención y el tratamiento de nuestros pacientes. La presencia de un médico rehabilitador en una Unidad Multidisciplinar del Dolor enriquece la atención y las opciones terapéuticas de los pacientes con dolor crónico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados