Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La liberalización mundial del turismo y la economía española

  • Autores: Antonio Mora Sánchez, José Luis Córdoba Leiva
  • Localización: Documentos de Trabajo. Serie A (Universidad de Alcalá, Escuela Universitaria de Turismo), ISSN 1576-642X, Nº. 1, 2001, págs. 1-55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las unidades estadísticas básicas del turismo son los visitantes, éstos podemos dividirlos en internacionales e internos, los primeros forman parte del turismo receptor o del emisor y son los sujetos del comercio exterior. Determinar cuáles son los demandantes es un aspecto crucial para valorar la importancia económica de una actividad que es difícil de identificar por su propia naturaleza: existen numerosos bienes y servicios demandados por los turistas, muchas empresas satisfacen conjuntamente las necesidades de los visitantes y las de los propios residentes, además, los productos demandados por los turistas son difíciles de circunscribir a un único sector económico. En cualquier caso la mayoría de las empresas turísticas producen servicios por lo que deben estudiarse en el marco del sector terciario. En los años anteriores a la Ronda Uruguay se produjo en los países desarrollados un aumento de la participación media del sector terciario en el empleo total y en la producción comente, superior al crecimiento en la producción real. La mayoría de los servicios se consideran estancados, es decir, no pueden reducir la utilización de mano de obra sin que ello repercuta en la cantidad producida o en su calidad. La menor tasa de crecimiento de la productividad es la causante del aumento relativo de los precios de los servicios, esto explica la elevación de su participación en el producto nominal muy por encima de la experimentada en el real. Los servicios financieros, a las empresas y los alquileres son los más importantes en el total de la producción del sector servicios, además, junto con transporte y comunicaciones son los que experimentan un mayor crecimiento relativo en la producción real. Los servicios gubernamentales, comercio, hostelería y restaurantes presentan un leve decrecimiento, son por lo tanto los servicios intermedios y los que permiten mayor utilización de capital los que experimentan un mayor crecimiento y no los destinados al consumo final. Estudiando el comercio internacional de servicios se observa que la importancia relativa de los ingresos y de los pagos por servicios ha aumentado mundialmente, sin embargo, su peso es menor al alcanzado por el sector en las economías internas de los países. Por otra parte son las rentas el componente más importante en los ingresos por servicios en los países desarrollados. En todo caso los datos de la Organización Mundial de Turismo revelan durante la década de los 80 y primer lustro de los noventa un crecimiento de los ingresos por turismo internacional superiores al 9 por ciento y además prevén un crecimiento medio anual del 5 por ciento. En el caso español eliminando las rentas de la balanza de servicios se observa que nuestro país ocupaba en 1996 respecto a la participación de sus ingresos por servicios en los ingresos corrientes el segundo lugar en una comparación con otros 10 países5 de la OCDE. El persistente desequilibrio de la balanza comercial española ha sido tradicionalmente compensado por diversas partidas de la balanza por cuenta comente y de la balanza de capital, a partir de 1992 los diferenciales entre entradas y salidas de capital se recortan ante la completa liberalización del mercado. Los ingresos por servicios, sin despreciar las transferencias, se constituyen entonces, y de forma creciente, como el factor compensador clave del desequilibrio de la balanza comercial española. La partida más destacable en el sector servicios es sin duda las actividades directamente relacionadas con el turismo. Éste ha cubierto tradicionalmente un importante porcentaje del déficit comercial, llegando incluso a superarlo en 1996 y especialmente en 1997. La diferente situación del sector en los países desarrollados y en los PVD explica las diferentes posturas anteriores a la Ronda Uruguay, los primeros consideraban la liberalización del comercio internacional de servicios uno de sus principales objetivos, mientras que los segundos no querían eliminar las protecciones en un sector incipiente que consideraban clave para el desarrollo de sus economías. De esta manera aunque las negociaciones de la Ronda Uruguay fueron concebidas como un todo se acordó establecer un Grupo de Negociación de Mercancías por una parte y un Grupo de Negociación de Servicios por otra, de este último surgiría el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. Debe destacarse que el GATS incluye los principios de Nación más favorecida, Transparencia, Trato nacional y Acceso a los mercados, siendo estos dos últimos específicos, obligando por tanto únicamente a aquellos Miembros que los hayan inscrito en sus Listas de compromisos. El Acuerdo señala que se les concederá mayor flexibilidad en la aplicación de sus compromisos específicos a los PVD con el fin de realizar una liberalización progresiva compatible con el nivel de desarrollo del país. Los compromisos en materia de turismo han sido los más numerosos de todos los servicios, fundamentalmente porque han mantenido la situación existente y porque los países en desarrollo se han visto obligados a reducir el proteccionismo para atraer la inversión extranjera. Deben destacarse varias cuestiones que afectan al turismo en el marco del GATS: en primer lugar no se especifican los servicios que se consideran turísticos generando confusión en la elaboración de las Listas de Compromisos de los países; en segundo lugar incorpora otras categorías de servicios directamente relacionadas con el turismo, entre las que destaca el transporte, los servicios financieros culturales y deportivos; en tercer lugar de las ocho cuestiones que tienen su propio anexo, siete tratan áreas fundamentales para el turismo: transporte marítimo, telecomunicaciones, servicios financieros, movimiento de personas físicas que prestan servicios y transporte aéreo; y por último el GATS no se ocupa de las barreras existentes en el movimiento de los consumidores a través de las fronteras


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno