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La universidad y la emancipación histórica del sujeto racional en la ética de la postmodernidad

  • Autores: Ramón Calzadilla
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 21, Nº. 2, 2006, págs. 269-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university and the historical emancipation of the rational subject within a postmodern ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del surgimiento de la Teoría Crítica de la postmodernidad, como corriente de pensamiento relacionada con los problemas educativos, el propósito del presente trabajo documental y de carácter descriptivo consiste, precisamente, en reflexionar acerca de la integración del discurso pedagógico, como variable nuclear, en la comprensión de la Universidad Pedagógica: institución formadora y transformadora del sujeto crítico, a partir de una cuestionable postmodernidad 'crítica'. Por ello, la formación de un ser pensante-crítico representa un punto importante en el debate epistemológico, ontológico y ético. De allí la necesidad de formar un docente que responda a la Historia alternativamente ante el paradigma postmodernidad-capitalización, que enmarca un nuevo concepto de razón pedagógica que ya no podrá dejarse desplazar por una cultura académica que contribuya a alejar a la universidad de los espacios transformativos. En conclusión, la Universidad Pedagógica debe invitar a la revisión de la educación del sujeto histórico para la construcción del pedagogo crítico y reflexivo sobre su ethos cultural, donde el conocimiento de lo regional es la entrada a la universalidad del docente histórico.

    • English

      Framed by the postmodern critical theory, as a perspective linked to educational problems, the article examines the integration of the pedagogical discourse, as a nuclear variable, to the pedagogical university, a forming and transforming institution of the critical subject from a questionable postmodern "critique". Using an archival and descriptive approach, the formation of the thinking-critical subject is discussed as an important aspect in epistemological, ontological and ethical debates. From this point of view there rises the need to train teachers as subjects able to respond to History from an alternative paradigm to that of post modernity-capitalization. Such teacher will not drift from an academic culture preoccupied with transformative spaces. The conclusion points to a role of the pedagogical university in which it must promote a revision of the historical subject's education in order to build a critical pedagogue able to reflect upon his/her cultural ethos as the means for incorporating the regional to the universality of the historical teacher.


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