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Resumen de La probabilidad en los textos de matemática de 7° grado de educación básica

  • español

    El azar está presente en todos los contextos donde el hombre se desenvuelve; de allí la importancia de lograr que en su formación éste desarrolle el pensamiento aleatorio. La Probabilidad, como rama de la Matemática, ofrece conceptos y métodos para manejar la incertidumbre y tomar decisiones. Por eso, su estudio se inicia en los primeros niveles educativos donde se analizan de manera intuitiva cuestiones en las que interviene el azar, para luego ir formalizando progresivamente. Estando incluido este tema en los programas oficiales de Matemática, los libros de texto lo desarrollan siguiendo los contenidos previstos, siendo éstos en séptimo grado: la resolución de problemas no deterministas y la representación de eventos mediante diagramas de árbol. Los libros son un excelente recurso tanto para el docente como para el estudiante; en consecuencia, al plasmar en ellos los contenidos de un área específica el autor debe realizar una transposición didáctica para convertir el "saber sabio" en un "saber escolar" que el alumno pueda comprender. En este trabajo se presentan los resultados de la revisión de cuatro textos de Matemática de 7° grado de Educación Básica en los cuales se analizó: alcance de los contenidos, secuencia, ejemplos y problemas, enfoque de la probabilidad y uso del lenguaje del azar; todo esto con el fin de mostrar la riqueza del lenguaje empleado en esta área y detectar formas de presentación que puedan generar ambigüedades y malas interpretaciones de los conceptos probabilísticos.

  • English

    Change is part of all contexts involving humans. This fact determines its importance as a part of a person's mental development. Probability, a branch of mathematics, offers concepts and methods that can help a person's decision making process and uncertainty management. As part of the official curriculum for basic education, the probability content for the 7th grade is organized in two areas: the resolution of non deterministic problems, and the representation of events using tree diagrams. Textbooks are an excellent resource for the teacher and the student; therefore, the author must design the content with a didactic approach that transforms the "known knowledge" into a "school knowledge" comprehensible to the student. This article reviews four 7th grade math textbooks according to four criteria: content scope, sequence, examples and problems, approach to probability and use of terminology. The goal was to show the specificity of language use and detect ambiguities that may result in misinterpretation of probabilistic concepts.


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