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Modelo tridimensional de transversalidad

  • Autores: Marlene Arteaga Quintero
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 20, Nº. 2, 2005, págs. 241-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three-dimensional model of transversality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una investigación documental que tuvo como objetivo principal crear un modelo curricular que interpretara el trabajo escolar bajo un enfoque globalizador. Se revisan, en primer término, las teorías sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Enseguida, se analiza el enfoque transversal y la correlación de áreas para empalmar sus relaciones con las anteriores. Se presenta, asimismo, la confrontación entre quienes apoyan el currículo disciplinar frente a los partidarios del currículo globalizado. El estudio de la postura disciplinar individualizada y la defensa particular de la perspectiva integradora genera una nueva visión de la transversalidad transdisciplinar que propone un currículo globalizado y totalmente integrado a través de un nexo común. Asimismo, se estudian diversos modelos de transversalidad de distintos países hasta llegar a la elaboración original de un Modelo Tridimensional de Transversalidad (MTT) que incluye tres planos de la realidad: plano de los ejes transversales, plano de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y plano de las dimensiones temporal, espacial, personal y social. El Modelo (MTT) tendrá, entonces matices (como en toda realidad) flexibles, exigentes y también ideológicos y podrá ser considerado para su aplicación en cualesquiera de los niveles de la educación.

    • English

      This work is a documentary investigation that it had like primary target to create a curricular model that interpreted the scholastic work under a globalizing approach. In it are reviewed, in first term, the theories on the interdisciplinariety and the transdisciplinariety. Immediately, it is undertaken the analysis of the cross-sectional approach and the correlation of areas to join its relations with the previous ones. Also appears the confrontation between those who supports curriculum to discipline, in front of those in favor of globalized curriculum. The study of the position to discipline individualized and the particular defense of the integrating perspective generate a new vision of the transversality to transdisciplinar that it proposes globalized curriculum and totally integrated through a common nexus. Diverse models of transversality of different countries are studied, until arriving at the original elaboration of a Three-dimensional Model of Transversality (MTT) that includes three planes of the reality: plane of the transverse axes, plane of the conceptual contents, procedurals and actitudinals and plane of the temporary, spatial, social and personal dimensions. The Model (MTT) will have, then, (like in all reality) flexible features, demanding and also ideological and it could be considered for its application in anyone of the educational levels.


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