En el presente trabajo se analizan los elementos de la imaginería medieval que sirven a Peacock para evaluar críticamente el progreso, la innovación o la educación en época finisecular. Su actitud precursora marca así las pautas de la interpretación crítica que la sociedad postmoderna hace del mundo medieval. Y es que Peacock, uno de los autores satíricos más representativos de la transición al siglo XIX, toma como punto de partida y referente las leyendas de Robin Hood en Maid Marian (1822), el contexto de las leyendas del Rey Arturo en The Misfortunes of Elphin (1829), o simplemente el siglo XII en Crochet Castle (183 1), para establecer una comparación continua entre los tiempos medievales y los presentes, casi siempre a favor de los pasados.
This essay analyses the medieval elements which help Peacock evaluate critically the progress, the innovation or the education at the end of the 18th and at the beginning of the 19th centuries. Peacock is one of the most representative satiric writers for the transition to the 19th century and he uses medieval legends and elements in his novels in order to mark a critical attitude against his contemporary age. In this way, he compares continually and uses as referent Robin Hood's Legends in Maid Marian (1822), the context for King Arthur's Legends in The Misfortunes of Elphin (1829), or simply the 12th Century in Crochet Castle (1831), in order to establish a continuous comparison between the medieval and the current times, positioning himself almost always on the side of the medieval ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados