Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones

  • Autores: Ana Karina Rosas, Daniela Flores, Elizabeth Valarino
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 21, Nº. 1, 2006, págs. 153-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se muestran los resultados de una investigación de campo, descriptiva y transversal, realizada con estudiantes que elaboraban sus trabajos de grado o tesis, en cinco postgrados de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Los alumnos opinaron sobre la importancia de las variables que caracterizan el rol del tutor y su desempeño. Se construyeron varios índices: desempeño, importancia, discrepancia, criticidad y la jerarquía de variables de éxito y riesgo en los postgrados. Las diez características más importantes del rol del tutor, en opinión de los estudiantes, fueron: experiencia investigativa, seguridad en sus habilidades, responsabilidad, apertura al abordaje de puntos sometidos a discusión, experiencia para supervisar investigaciones, estabilidad emocional, aporte de ideas y sugerencias constructivas, información actualizada, destrezas en el manejo de información e información sobre líneas de investigación factibles. El estudio permitió diagnosticar el rol del tutor y detectó los elementos más importantes a ser considerados para diseñar, implementar y evaluar programas de asesoría y supervisión de investigaciones, que puedan contribuir a elevar el rendimiento en las tesis y trabajos de grado y el mejoramiento de la función tutorial. Se recomienda ampliar este estudio a otros postgrados para detectar las variables de éxito y riesgo de dichos programas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno