Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular

  • Autores: Antoni Verger Planells
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 343, 2007 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües), págs. 215-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora en profundidad la Sistematización de Experiencias (SE), un método de investigación participativa muy próximo a la Educación Popular. La SE tiene sus orígenes en América Latina, donde se implementa desde la década de los ochenta. La propuesta de la SE conlleva un proceso colectivo de reconstrucción y reflexión analítica de experiencias mediante el cual interpretar,comprender e introducir mejoras en futuras prácticas. Si bien analizamos la aplicación de la propuesta en el ámbito de los movimientos sociales, ésta también se extiende a otras esferas donde interviene la acción colectiva,como son la organización escolar, el cooperativismo o los procesos participativos locales.

      A modo de conclusión, enmarcamos este método en las corrientes metodológicas de investigación para y desde los movimientos sociales.Además, pondremos de manifiesto las particularidades de la SE respecto a otras modalidades de investigación que contemplan la participación de los movimientos u otros sujetos de acción colectiva a lo largo del proceso analítico.

    • English

      This article explores the Experiences Systematisation (ES), i. e., a participatory research method related to Popular Education. ES has its roots in Latin America where it has been implemented since the 80's. ES proposal implies a reconstruction collective process and an analytical reflection of experiences aimed at interpreting, understanding and improving future practices. In this paper we analyse the application of ES in the social movements' field. Nevertheless, it may also be applied in other fields such as school organisation, cooperativism or local participatory processes.

      In the conclusion section,we frame the ES method in those research methodologies which are developed for and within social movements.Moreover,we also highlight the particularities of ES in relation to other participatory research methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno