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Estudio comparado de los nuevos títulos de Grado de Educación Infantil en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Autores: María Paz Lebrero Baena
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 343, 2007 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües), págs. 185-186
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Nos encontramos en una etapa de gran trascendencia para la vida universitaria en nuestro país ante la reforma de los Planes de Estudio en el Marco Europeo.

      Por este motivo, hemos considerado interesante reflexionar, en primer lugar, sobre las Declaraciones del Espacio Europeo de Educación Superior para ver su incidencia en los estudios universitarios en los principales países europeos y establecer un tratamiento/metodología comparativa (con variables como semejanzas, tendencias, etc.) entre ellos.

      En segundo lugar, debido a la gran demanda social que ha suscitado, nos centraremos en la formación de los maestros en el nivel Infantil en nuestro país y las propuestas actuales de los futuros títulos de Grado, como son: la carga lectiva de 240 créditos ECTS, la posibilidad de obtener el «Certificado de Estudios Universitarios Iniciales» al superar 120 créditos y la necesidad de elaborar y defender un trabajo o proyecto al finalizar el Grado de Maestro, tanto en Infantil como en Primaria.

      Seguidamente, abordaremos la titulación de Grado de Maestros en Educación Infantil: modelos existentes a nivel europeo, competencias incorporadas en el currículo, etc.

      Finalmente,presentaremos algunas conclusiones al respecto, y prospectiva del trabajo,como son las siguientes: implantar en el nuevo título de Maestro un modelo-paradigma de educación en los diversos aspectos de la misma, conseguir la dignificación personal y profesional de los diplomados de Magisterio actuales, facilitar la vinculación de la preparación teórica con la experiencia práctica en las aulas y contribuir a la asociación de la Universidad con la sociedad.

    • English

      We seem to be living a period of great transcendency for university life in our country, taking into account the reform of study plans within the European framework.That is why we have decided to meditate, in the first place, on the declarations as regards the European Space for Higher Education so as to check their incidence in university studies in the main European countries and, on the other nad, establish a comparative processing/methodology (with variables such as likeness, tendencies, etc.) among them.

      In the second place, and owing to the great social demand resulting from this reform,we will focus on teachers' training concerning Pre-primary Education in our country and the current proposals raised concering the future degree titles such as the following ones: 240 credits ECTS concerning teaching time, the possibility to obtain the Initial University Studies Certificate after having passed 120 credits and the necessity to devise and defend a work or project once students reach the so-called Teacher's Degree, both in Pre-primary and Primary Education.

      Then, we will deal with Teaching Degrees in Pre-primary Education: models currently present at the European level, competences included in the curriculum, etc.

      Finally,we will present some conclusions in this respect as well as possible applications of this study in the future, such as the following ones:

      The introduction in the new Teaching certificate of an educational model-paradigm covering the different aspects of education.

      The attainment of both personal and professional dignity concerning current graduates on teaching.

      The facilitation of the links between theoretical education and practical experience in classrooms.

      The contribution to the establishment of links between university and society.


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