Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento de los actores en una facultad universitaria de educación pública

  • Autores: Felipe del Río Olague, Pedro Solís Pérez, John Farrand Rogers
  • Localización: Agrofaz: publicación semestral de investigación científica, ISSN 1665-8892, Vol. 5, Nº. 2, 2005, págs. 929-936
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behaviour of Actors in a Faculty of Public University
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación se centra en la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ubicada en Gómez Palacio, Durango, en la que el comportamiento de los actores se describe cuantitativamente de acuerdo con la percepción del modelo de funcionamiento, el significado del trabajo, la actitud, la satisfacción laboral y la percepción del ambiente laboral. En el estudio se describe y relaciona la percepción de los modelos de funcionamiento y los indicadores del comportamiento de los actores. Los informantes fueron agrupados en tres categorías de actores: académicos, alumnos y empleados administrativos, con sus respectivas subcategorías. Para la obtención de los datos de campo se empleó un instrumento de 12 reactivos que se aplicó a 30 académicos, 60 alumnos y 24 administrativos. El procedimiento de muestreo fue probabilístico, estratificado y proporcional. La recopilación de información de campo se llevó a cabo de enero a octubre del 2000. La descripción de las opiniones de los actores con respecto a la percepción de los modelos de funcionamiento y los indicadores de su comportamiento se hizo a través de frecuencias, transformadas a porcentajes e índices. Para relacionar la percepción de los modelos de funcionamiento con las categorías y subcategorías de actores se emplearon como técnicas de análisis la Ji cuadrada para pruebas de homogeneidad y de independencia; la prueba de rangos de Kruskal-Wallis se utilizó para relacionar la percepción de los modelos de funcionamiento con los indicadores de comportamiento de los actores. Tanto para los académicos, como para los alumnos y los administrativos; el modelo de funcionamiento burocrático se percibió con el porcentaje más elevado, seguido del anárquico y con el valor más bajo el colegiado. Para los diferentes actores, en los indicadores de comportamiento los valores más altos se encontraron en la variable actitud y los más bajos en la variable satisfacción laboral. Se encontró relación entre la percepción de los modelos y las categorías de actores, pero no hubo al relacionar los modelos con las subcategorías. Tampoco se registró relación entre los modelos y los indicadores de comportamiento.

    • English

      Research was focused on the Facultad de Agricultura y Zootecnia of Universidad Juárez del Estado de Durango located in Gomez Palacio, Dgo. where the behavior of actors was quantitatively described in accordance with the model of functioning perception, with the meaning of job, with the attitude, with the job satisfaction and with the working environment perception. This study describes and relates models of functioning perception and behavior of actors' indicators. The informants were grouped in three actor's categories: academics, students and administrative employees, with their respective subcategories. An instrument with 12 items was used to obtain data. It was applied to 30 academics, 60 students and 24 administrative employees. Sample procedure was probabilistic, stratified and proportional. Data collection was carried out in 2000 from January to October. Description of actors' opinion regarding models of functioning perception was made through frequencies. Homogeneity and independence square ji test were used to relate models of functioning perception with actors' categories and subcategories. Kruskall Wallis test was used to analyze models of functioning perception regarding behavior of actors' indicators. Academic, students and administrative employees perceived the bureaucratic functioning as the highest percent, followed by the anarchical model, having the collegial model the lowest value. Highest values of behavior indicators were found in attitude and the lowest value in job satisfaction. There was relationship between models perception and actors' categories. There was not relationship between models perception and actors' subcategories and behavior indicators as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno