Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Audio describing the exposition phase of films: teaching students what to choose

  • Autores: Aline Remael, Gert Vercauteren
  • Localización: TRANS: revista de traductología, ISSN-e 2603-6967, ISSN 1137-2311, Nº 11, 2007, págs. 73-94
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La audiodescripción se está introduciendo progresivamente en los productos audiovisuales y esto tiene como resultado por una parte la necesidad de formar a los futuros audiodescriptores y, por otra parte, formar a los formadores con unas herramientas adecuadas para enseñar cómo audiodescribir. No cabe la menor que como documento de partida para la formación las guías y normas de audiodescripción existentes son de una gran utilidad, sin embargo, éstas no son perfectas ya que no ofrecen respuestas a algunas cuestiones esenciales como qué es lo que se debe describir cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para describir todo lo que sucede. El presente artículo analiza una de las cuestiones que normalmente no responden las guías o normas: qué se debe priorizar. Se demostrará cómo una profundización en la narrativa de películas y una mejor percepción de las pistas visuales que ofrece el director puede ayudar a decidir la información que se recoge. Los fundamentos teóricos expuestos en la primera parte del artículo se aplicarán a la secuencia expositiva de la película Ransom.

    • English

      Ever more countries are including audio description (ad) in their audiovisual products, which results on the one hand in a need for training future describers and on the other in a need to provide trainers with adequate tools for teaching. Existing ad guidelines are undoubtedly valuable instruments for beginning audio describers, but they are not perfect in that they do not provide answers to certain essential questions, such as what should be described in situations where it is impossible to describe everything that can be seen. The present article looks at one such situation, the exposition phase of films, and tries to show how a better insight into film narration and a better perception of the many visual clues used by the filmmaker might help audio describers decide on what information to prioritize. The audio description of the expository sequence of the movie Ransom is studied and the principles set forth in the theoretical part are applied to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno