En este artículo se han estimado los efectos macroeconómicos dinámicos sobre el PIB y el deflactor del PIB derivados de diferentes opciones de política fiscal en un grupo de cuatro países de la UE (UK, NL, BE y DK). En el trabajo se parte de un modelo VAR, que incluye variables referentes al gasto público, ingresos impositivos, PIB y precios, y se trabaja con distintos niveles de agregación relativos a las variables fiscales. Los resultados empíricos obtenidos muestran diferencias muy significativas, por una parte, en cuanto a cómo reaccionan las economías analizadas al producirse un mismo cambio en la política fiscal, y por otra parte, en los efectos producidos sobre el PIB y los precios de distintas opciones de política fiscal. A pesar de esta destacable diversidad, los resultados referentes al impacto sobre el producto sugieren que los tradicionales efectos keynesianos asociados a las políticas fiscales no son dominantes en el largo plazo en las economías estudiadas. Además, en general, los efectos derivados de cambios en las variables de gasto son mayores que los provocados al producirse shocks en alguno de los impuestos. Por otra parte, al analizar los efectos asociados a un incremento presupuestario (aumento inicial en el gasto compensado por un incremento en los impuestos), se pone de relieve el impacto diferencial ligado tanto al tipo de gasto que se aumente como al impuesto con que éste se financie. En cuanto a los efectos provocados sobre los precios, los resultados muestran un impacto claramente inflacionario derivado del incremento del gasto corriente y también, aunque en menor medida, del aumento en los impuestos directos. En cambio, el aumento de la inversión pública y de los impuestos indirectos producen efectos deflacionarios, aunque menores. Así pues, los efectos sobre los precios de incrementar el presupuesto no son necesariamente inflacionarios sino que, de la misma manera que ocurría con los efectos sobre el producto, van a depender del tipo de gasto que se incremente y del tipo de impuesto con el que se financie. Otro resultado relevante que se obtiene en este trabajo hace referencia al calendario temporal en que los efectos macroeconómicos se producen. Así, se aporta evidencia en el sentido que los efectos nominales derivados de las distintas políticas fiscales tienden a ser más persistentes que los efectos reales. Las importantes diferencias detectadas en las respuestas del producto de los distintos países ante las políticas fiscales es un aspecto que adquiere una mayor relevancia si se tienen en cuenta los posibles efectos del proceso de harmonización fiscal que se está viviendo en el sí de la UE. En este sentido, los resultados de este trabajo estarían poniendo de relieve que no hay que esperar que el PIB de los países reaccionen de la misma manera ante cambios fiscales en la misma dirección impulsados por la UE. Dicha diversidad en las respuestas respecto de las políticas fiscales tendría, si cabe, mayores implicaciones entre los estados de la UEM (todos los analizados con la - 34 - excepción de UK) puesto que, adicionalmente al proceso de harmonización fiscal de la UE, para el caso de los países UEM se debe de considerar que éstos ya no cuentan con la posibilidad de actuar individualmente en política monetaria, y potencialmente poder contrarrestar o fortalecer los efectos resultado de una determinada política fiscal. En cambio, los efectos provocados por las políticas fiscales sobre los niveles de precios, muestran un mayor grado de homogeneidad en las respuestas, apuntando importantes efectos inflacionarios derivados de aquellas políticas fiscales que se traduzcan en un aumento inesperado en el gasto corriente y, en menor medida, aquellas medidas que incrementen los impuestos directos también van a presionar a los precios al alza. Además, dichos efectos pueden presentar una persistencia muy destacable, que se traduciría en unos efectos inflacionarios en el largo plazo. La ampliación de la muestra de países UE y UEM en futuros trabajos debería permitir confirmar, pulir o rechazar el alcance de los resultados obtenidos en este análisis. Aunque, más que explicar los efectos sobre el producto y los niveles de precios a nivel de los distintos países como se ha planteado hasta ahora en la literatura, tendría un importante valor añadido centrar la atención en tratar de explicar las posibles diferencias en los efectos provocados por distintos programas de gasto y modificaciones impositivas entre los distintos países.
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