En "The Market for 'Lemons'" se exponía un análisis maravillosamente claro y plausible de las características correspondientes al funcionamiento de un mercado que contaba con información incompleta y que la tenía ubicada de forma asimétrica. Esto, junto con mi perplejidad ante algunos aspectos del debate sobre las consecuencias de la información incompleta en los mercados de trabajo, prácticamente me lanzó a la búsqueda de lo que denominé señales, las cuales transmitirían, de una forma constante y en equilibrio, la información desde los vendedores a los compradores o, dicho de forma más general, desde quienes poseen más información hacia aquellos que tienen menos. Hay muchos mercados en los que falta información y había una amplia consciencia respecto a estos vacíos informativos. Los que enseñábamos teoría microeconómica aplicada reconocíamos de buen grado que estos vacíos podrían modificar algunas de las características del funcionamiento, por no mencionar la estructura institucional, de los mercados en los que aparecían. Sin embargo, creo que es justo decir que no teníamos un conocimiento sistemático, basado en la teoría, de cuáles podrían ser dichos cambios. Así, creímos que la teoría microeconómica aplicada se merecía que intentásemos incluir estas características informativas en modelos que recogiesen la estructura y el funcionamiento de estos mercados, con unos supuestos razonablemente precisos acerca de las condiciones informativas ex ante. Voy a dedicar una gran parte de esta conferencia Nobel a estos aspectos, con el fin de revisar la señalización, y posteriormente me centraré en otros aspectos de la estructura informativa de los mercados que han surgido como consecuencia de los cambios habidos en los parámetros, debido a la proliferación de Internet como medio de comunicación en los últimos años.
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