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Coherencia sistémica: el enfoque estratégico de Disney en América Latina

  • Autores: Roberto S. Vassolo, Andrés Hatum, Luciana Silvestri
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 3, 2007, págs. 59-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La búsqueda de crecimiento internacional con frecuencia ha llevado a las multinacionales a ingresar a mercados emergentes, donde deben navegar a través de turbulencias económicas, políticas y sociales. Los rasgos ambientales particulares de América Latina plantean una serie de trade-offs a las multinacionales tanto a nivel estratégico como organizacional. Estos trade-offs tocan las fuentes de ventaja competitiva de las multinacionales y afectan sus recursos y capacidades clave. Al mismo tiempo, condicionan su comportamiento y sus supuestos sobre la región. Tras años de estudiar sistemáticamente el entorno de negocios latinoamericano, los autores han visto a los ejecutivos resolver estos trade-offs eligiendo e invirtiendo fuertemente en un extremo de la ecuación. Las multinacionales han desarrollado así capacidades valiosas en una dirección, dejando otras oportunidades inexploradas. Este enfoque, que llaman bipolar, resulta de aplicar soluciones globales prefabricadas a los entornos regionales, y la confianza excesiva en él puede dejar a las multinacionales más expuestas de lo que sospechan. Los autores proponen un enfoque sistémico basado en patrones de adaptación identificados entre multinacionales altamente exitosas en América Latina. Una de ellas es The Walt Disney Company, que los autores han elegido como ejemplo de coherencia sistémica. Considerada generalmente una de las compañías globales por excelencia, Disney ha sabido responder a los rasgos particulares de cada mercado regional que atiende. En América Latina, la empresa emprendió recientemente un revolucionario cambio para acercar la organización a las realidades del mercado, resolviendo exitosamente los trade-offs en tres procesos fundamentales: definición estratégica, alineación organizacional y estilo de liderazgo.


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