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Del enterramiento colectivo a la tumba individual: el sepulcro de La Sima en Miño de Medinaceli, Soria, España

  • Autores: Manuel Á. Rojo Guerra, Rafael Garrido Pena, Guillermo Morán Dauchez, Iñigo García-Martínez de Lagrán, Michael Kunst
  • Localización: BSAA Arqueología, ISSN-e 1888-976X, Nº. 71, 1, 2005, págs. 11-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda el problema de la transición entre los rituales funerarios de tipo colectivo y las sepulturas individuales, en el Neolítico final- Calcolítico de La Meseta, en el marco del debate peninsular y europeo, pero especialmente a partir de los datos ofrecidos por la excavación del Túmulo de La Sima, Miño de Medina (Soria, España), que presenta una interesante secuencia funeraria, donde dicha transición puede detectarse con detalle. Se propone una lectura social de este proceso, según la cual el progresivo desarrollo de un excedente de producción a lo largo del Neolítico alimentó la gestación de incipientes diferencias sociales, que inicialmente fueron canalizadas dentro de los rituales colectivos megalíticos, pero que acabaron desembocando en la aparición de líderes durante el Calcolítico, que buscaban legitimar su posición con la reutilización de los monumentos del orden comunal anterior, pero segregando espacialmente su presencia de forma intencionada.

    • English

      This paper deals with the problem of the transition from the collective burial rituals to the individual ones, in the Late Neolithic - Copper Age of the Iberian Meseta, in its Spanish and European theoretical debate framework, but especially studying the La Sima Burial Mound, Miño de Medina (Soria, Spain) excavation data, which presents an interesting funerary sequence, where this transition can be analyzed in detail. A social interpretation is proposed about the whole process, in which the economic development along the Neolithic produced increasing surpluses, that caused the emergence of social differences, that were initially integrated within the megalithic collective burial rituals, but finally ending in the emergence of political leaders during the Copper Age, which looked for legitimation reusing the previous communal Neolithic monuments, but with a clear intention of spatially segregating its presence.


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