Los ego-documentos (autobiografías, memorias, diarios) sobre la Guerra Civil española, escritos por maestros y maestras, constituyen una parte importante de la memoria histórica escolar de estos años y de sus consecuencias posteriores. En esto texto se analizan 18 autobiografías o memorias (15 impresas y tres no impresas) y tres diarios escritos por maestros y maestras cuyas vidas se vieron en general alteradas de un modo dramático y profundo por la contienda.
En dicho análisis se distinguen los textos de los vencedores de los de los vencidos (la mayoría de ellos) y, dentro de estos últimos, entre los producidos en el exilio exterior y el interior.
Ego-documents (autobiographies, memoirs, diaries) from the Spanish Civil War written by teachers constitute a relevant part of the historical memory of schooling during these years and of its aftermath. This text offers an overview of 18 autobiographies or memoirs (15 printed and three unpublished) and three diaries written by teachers whose lives were generally affected in a deep and dramatic way by the war.
This analysis distinguishes the texts of the victors from those of the vanquished (most of them were by the losers) and, among the latter, between those produced in internal or foreign exile.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados