Partiendo de algunas de las razones políticas, sociales y militares que explican la sorprendente presencia educativa y cultural en los frentes y trincheras de la República en guerra, este artículo se centra en el estudio de tres aspectos nucleares de la cuestión abordada: el primero se ocupa de las escuelas establecidas en los frentes de batalla, sus promotores, el escenario en el que se ubican y actúan, los medios didácticos de que disponen y el protagonismo ejercido por las Milicias de la Cultura. El segundo expone el desarrollo de la alfabetización que acontece en las mismas trincheras y parapetos, las dificultades para detectar al soldado analfabeto, el material empleado para la iniciación en la lecto-escritura (especialmente cartillas) así como los medios utilizados para afianzar lo aprendido (particularmente periódicos murales, prensa militar y grupos de lectura). El tercer foco de atención se proyecta sobre las bibliotecas concebidas para los soldados, lugares en que se ubican, la caracterización de los libros ofertados, pedidos y leídos, la incentivación de las prácticas lectoras, las llamadas a la solidaridad ciudadana y el esfuerzo de Cultura Popular y del Servicio de Bibliotecas en el frente de la Generalitat de Cataluña por corresponder a la esperanza de futuro que el soldado republicano deposita en el libro y en la cultura.
Taking as its point of departure some of the political, social and military factors that explain the surprising educational and cultural activity at the fronts and in the trenches on the Republican side during the Civil War, this article studies three central aspects. The first regards the schools created on battle fronts, their sponsors, the context in which they were located and functioned, the educational material available and the leading role played by the Culture Militias. The second examines the development of literacy within these trenches and parapets, the difficulties of detecting illiteracy among soldiers, the materials used to teach reading and writing (especially primers) as well as those used to support further learning (particularly wall newspapers, the military press and reading groups). The third focus of attention deals with libraries created for soldiers, incentives for reading practices, appeals to citizen solidarity and the efforts of Popular Culture and the Library Service of the Catalan government to respond to the hopes for the future that the republican soldier placed in books and culture.
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