Este estudio analiza las relaciones entre los procesos y prácticas de comunicación, y la configuración de identidades colectivas en la experiencia de los migrantes salvadoreños en Estados Unidos. En concreto, la investigación se enfoca en la comunidad salvadoreña inmigrante en el área metropolitana de Washington D.C. La metodología empleada consiste en una etnografía de comunicación que combina observación participante y entrevistas en profundidad acerca del consumo de medios y las prácticas de lectura y recepción de ciertos textos mediáticos.
En la primera parte se plantean los principales elementos conceptuales alrededor de esta temática: transnacionalismo y estudios transnacionales; comunicación, migración y diásporas; identidades colectivas y medios de comunicación. En esta parte propongo algunos aspectos conceptuales que desde la teoría de la estructuración de Anthony Giddens se podrían aplicar al estudio de medios de comunicación transnacionales.
En la segunda parte se describen algunas características de la comunidad salvadoreña inmigrante en Washington D.C., y se hace una breve caracterización histórica de los principales medios locales de comunicación: periódicos, radios y estaciones de televisión. A continuación, se analizan los programas transnacionales de radio y televisión dirigidos a la comunidad salvadoreña inmigrante, y las formas de apropiación de estos productos mediáticos. Finalmente, en la conclusión se resalta la importancia de los medios de comunicación como mediadores socioculturaIes en la formación de identidades, y la necesidad de repensar políticas transnacionales de comunicación y cultura para El Salvador.
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