Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Frontera en la memoria cinematográfica española: mitos, utopías y quimeras

  • Autores: Enrique García Ballesteros
  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Nº 12, 2007, págs. 45-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Frontier in the Spanish Cinematographic Memory: Myths, Utopias and Chimeras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo define y analiza dos tipos principales de frontera correspondientes con el vocablo inglés frontier: una frontera generada por el avance territorial de un pueblo y que conlleva intercambios sociales, políticos, económicos y culturales y otra frontera espacial en la que destaca el componente psicológico del enfrentamiento a lo desconocido. A partir de estas premisas se define el �cine de frontera� como género cinematográfico y se estudian los ejemplos que ofrece la producción cinematográfica española así como las preferencias argumentales a partir de diferentes mitos, utopías o quimeras, la intencionalidad política y las influencias ideológicas de los diferentes contextos históricos.

    • English

      This article defines and analyses two models of frontier. There two concepts assimilate to the two meanings of frontier in English. The first one is related to the territorial advancement of a given people and imply social, political, economic and cultural interchanges. The second one is the spatial frontier, in which the psychological effects of facing the unknown constitute its leading feature. From this point of view, �frontier cinema� is defined here as a unique filmic genre. This article examines the Spanish production of this particular genre and the way in which myths, utopias, chimeras accounting to political interests and ideological influences in different historical contexts have shaped it�s the plot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno