Entre los autores franceses de relatos breves del fin del siglo XIX, Catulle Mendès es sin duda uno de los más prolíficos. Sus cuentos -que responden a lo que Jean de Palacio llama lo "merveilleux perverti"- son hoy bien conocidos por la crítica. Sin embargo, un sector de la obra del autor de relatos breves queda por redescubrir. Particularmente es el caso de las novelas cortas de Mendès reunidas en libros como Monstres parisiens y Le Rose et le noir. A través de tales obras, el escritor explora algunos de los aspectos más sombríos de la estética decadente. Esa manera "negra" del autor de relatos cortos es la que se estudia aquí mediante el estudio de las nociones de lo cruel y lo fantástico.
Among the French short storywriters in the end of the Nineteenth century, Catulle Mendès is certainly one of the most prolific. His tales, falling within of that Jean de Palacio names the "merveilleux perverti", are now well-known for the critics. However, all a part of the short storywriter's works remains at rediscovering. That is especially the case of the Mendès' tales which are gathered in some collections such as Monstres parisiens and Le Rose et le noir. Through such works, the writer investigates some of the darkest features of the decadent aesthetic. Here I'd like to deal with this "black" way by studying the cruelty and the fantastic.
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