Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Amour rétrospectif, ambiguïté et intertextualité dans le récit fantastique

  • Autores: Antonia Pagán López
  • Localización: Anales de filología francesa, ISSN 0213-2958, Nº. 14, 2006 (Ejemplar dedicado a: El relato corto francés del Siglo XIX), págs. 199-216
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ciertos relatos fantásticos de Mérimée, Gautier y Maupassant ofrecen una visión peculiar de la temática amorosa y de la mujer, relegada ésta última a la imagen de la muerta resucitada o de la estatua que se anima, sueño de ideal y de absoluto, en el que las fuerzas antagónicas del amor y de la muerte se fusionan. En la resurrección de la mujer amada por la fuerza del deseo se perfila uno de los temas recurrentes del imaginario de Gautier, el amor retrospectivo que transporta a los personajes a un pasado intemporal.. El relato fantástico se nutre de ambigüedad y de duda. En este sentido hemos abordado algunas de las estrategias narrativas -recursos léxicos, expresiones figuradas- que propician la creación de una atmósfera sobrenatural. El relato fantástico es indisociable de ciertos elementos semánticos como la intertextualidad. En las historias analizadas advertimos la presencia de fragmentos textuales transcritos e incluso de representaciones figurativas - pinturas, dibujos - incluidos como un segundo relato dentro de la historia principal, estableciendo un diálogo intertextual entre las diferentes partes del relato y acentuando el carácter críptico de la narración.

    • English

      Certain fantastic short stories by Mérimée, Gautier and Maupassant offer a peculiar vision of love and women, the latter represented as resusitated dead or as animated statues; an ideal and absolute dream, fusion of the antagonic forces of love and death. The beloved's resurrection through the force of desire is a recurrent theme in Gautier's imagery: a retrospective love which transports characters to an intemporal past. Ambiguity and uncertainty are also inherent to fantastic stories. In this respect, in this paper I examine narrative strategies -lexical devices, figurative language, etc.- that create a supernatural atmosphere. Intertextuality is also an essential element in fantastic fiction. In the works analysed there are passages reproduced to the letter, or even figurative representations -paintings, drawings- included as an independent story within the main story, thus establishing an intertextual dialogic relation among the different parts of the story and adding to the cryptic nature of the narration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno