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¿Religión griega o religiones de la Grecia Antigua?

  • Autores: Emilio Suárez de la Torre
  • Localización: Myrtia: revista de filología clásica, ISSN-e 1989-4619, ISSN 0213-7674, Nº 21, 2006, págs. 9-36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el marco de la discusión sobre la conveniencia de hablar de �religión griega� como un concepto adecuado, el autor defiende la existencia de un núcleo más o menos estable (con toda seguridad al menos hasta la época helenística) que permite definir la evolución histórica de las creencias y prácticas religiosas griegas como un sistema abierto. Los fenómenos que afectan a la citada evolución y reorganizaciones del sistema se agrupan en tres apartados. (A) El contraste entre la tendencia a la regulación del culto y a su reflejo en conjuntos normativos y la persistencia de un sustrato profundo de creencias elementales (en un sentido general antropológico) que, históricamente, ha tendido a mantenerse fuertemente arraigado en el seno de los distintos grupos gentilicios. (B) La tendencia a la creación de corpora teóricos sobre materia religiosa, generalmente por parte de los poetas (pero en estrecha relación genérica con los filósofos). Tal fenómeno es inseparable de la reacción consistente en buscar el �control� de la poesía de contenido religioso. (C) La constante interacción de modelos religiosos, tanto entre las propias comunidades griegas como entre el mundo griego y otras culturas. Estos tres grupos se ilustran con diversos ejemplos.

    • English

      In the frame of the discussion about the convenience of using the expression �Greek religion�, the author postulates the existence of a more or less stable core (undoubtedly at least till the Hellenistic period), that allows to define the historical evolution of religious practices and beliefs as an �open system�. The phenomena that have an effect on this evolution, and on the subsequent reorganisations of the system, are classified in three groups. (A) The contrast between the trend to regulate the cults ant its reflection in the normative texts, on the one side, and the persistence of a deep stratum of elementary beliefs (in a general, anthropological sense), that, historically, are very well rooted among the members of the gene and phratries, on the other side. (B) The tendency to the creation of theoretical corpora on religious matters, made mainly by the poets, but in a tight relation to the philosophers. (C) The permanent interrelation between different religious models, as much among the Greek communities as between the Greek world and other cultures. These three groups are illustrated through some examples


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