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Resumen de As representações do sujeito professor no manual didático de língua espanhola: uma leitura enunciativa

Kelly Cristini Granzotto Werner

  • español

    Este texto presenta los resultados de un estudio sobre la representación la subjetividad del profesor en el libro didáctico de lengua española. El referencial teórico utilizado es la teoría de la enunciación de Benveniste, específicamente la noción de subjetividad en el lenguaje. Hicimos el análisis de la enunciación escrita del manual y de la enunciación oral del profesor, mediante observación, grabación y transcripción de cuatro horas de clase. Analizamos la categoría de persona, entre otros aspectos. Partimos de la relación interactiva yo-tú, en el aula, lo que permitió la constitución de esos sujetos en el lenguaje. Trabajamos con dos hipótesis: si el profesor profiere fielmente el discurso del manual, se representa como un repetidor del discurso ajeno; si no lo repite, se muestra como sujeto de su enunciación. Concluimos que el profesor se representa como un mediador entre el libro y los alumnos, adoptando un discurso propio; pero, observamos que profesor y alumnos son dependientes del discurso del libro.

  • English

    The present text presents the results of a study on the representation of teacher identity in Spanish-language didactic books. The theoretical frame employed is the Enunciative theory by Benveniste, particularly the notion of subjectivity in language. We analyzed the written enunciation in a teacher¿s manual and the teacher¿s oral enunciation through the observation, recording and transcription of 4 hours of class. Among other aspects the category of person was analyzed. Our departing point was the interactive relation between I-you in the classroom, which allows the constitution of interactive subjects in language. We checked two working hypotheses: if the teacher follows closely the discourse of the manual he/she presents him/herself as a repeater of someone else¿s discourse. If he/she does not repeat the manual, he/she then appears as the subject of his/her enunciation. We concluded that the teacher presented him/herself as a mediator between the book and the students, adopting his/her own discourse, but that the teacher and the students were dependent on the discourse in the book

  • français

    Ce texte présente les résultats d¿une étude sur la représentation de la subjectivité du professeur dans le livre didactique de langue espagnole. Le référentiel théorique employé est la théorie de l¿énonciation de Benveniste, surtout la notion de subjectivité dans le langage. On a fait l¿analyse de l¿énonciation écrite du manuel et de l¿énonciation orale du professeur à travers l¿observation, l¿enregistrement et la transcription de quatre heures de cours. On a analysé la catégorie de personne parmi d¿autres aspects. On est partis de la relation interactive je-tu, dans la salle de classe, ce qui a permis la constitution de ces sujets dans le langage. On a travaillé avec deux hypothèses: si le professeur profère fidèlement le discours du manuel, il est représenté comme le répétiteur du discours d¿autrui; s¿il ne le répète pas, il se montre comme sujet de son énonciation. On a conclu que le professeur est représenté comme un médiateur entre le livre et les élèves, adoptant un discours propre, mais on a observé que le professeur et les élèves dépendent du discours du livre

  • português

    Este texto apresenta os resultados de um estudo sobre a representação da subjetividade do professor no livro didático de língua espanhola. O referencial teórico utilizado é a teoria da enunciação de Benveniste, especificamente a noção de subjetividade na linguagem. Fizemos a análise da enunciação escrita do manual e da enunciação oral do professor mediante observação, gravação e transcrição de quatro horas/aula. Analisamos a categoria de pessoa, dentre outros aspectos. Partimos da relação interativa eu-tu, na sala de aula, o que permitiu a constituição desses sujeitos na linguagem. Trabalhamos com duas hipóteses: se o professor profere fielmente o discurso do manual, representa-se como um repetidor do discurso alheio; se não o repete, mostra-se como sujeito da sua enunciação. Concluímos que o professor se representa como um mediador entre o livro e os alunos, adotando um discurso próprio, mas observamos que professor e alunos são dependentes do discurso do livro.


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