El presente artículo trata de demostrar la canonicidad, no sólo a nivel europeo sino mundial, de la conocida como "trilogía rural" de Federico García Lorca, compuesta por Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Tras los controvertidos debates sobre el canon que han tenido lugar durante los últimos veinte años y los intentos de reorganización del mismo promovidos por los cultural studies americanos, parece que cualquier escritor tradicionalmente considerado canónico está bajo sospecha de haber sido impuesto en esa posición por las clases dominantes. En este artículo se verá cómo Lorca alcanza su estatus canónico por méritos propios gracias a las tres piezas dramáticas arriba mencionadas.
This article tries to demonstrate the canonicity of Federico Garcia Lorca's so called "rural trilogy", composed of Bodas de sangre, Yerma and La casa de Bernarda Alba, not only at a european but also at a worldwide level. After the controversial debates about the canon that have taken place during the last twenty years and the attempts of its reorganization promoted by the american cultural studies, it seems that any writer traditionally considered canonical is under suspicion of having been placed in that position by the ruling classes. In this article we study how Lorca achieves his canonical status by his own merits thanks to the three dramatic pieces above mentioned.
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