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Del silencio de los hombres sabios a la popularidad del arte dongba contemporáneo: una aproximación antropológica a la recuperación de las tradiciones naxi a través de los objetos artísticos

  • Autores: Irene Masdeu Torruella
  • Localización: Quaderns-e, ISSN-e 1696-8298, Nº. 8, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar la emergencia y el desarrollo del arte dongba contemporáneo en la sociedad naxi de Lijiang (R.P. China). La categoría ¿Arte Dongba Contemporáneo¿ surgió a principio de los años ochenta y consiste en una clasificación local que engloba a aquellos objetos artísticos contemporáneos que incorporan elementos formales o iconográficos de la cultura material tradicional naxi; siendo los pictogramas utilizados por los sacerdotes dongba en sus libros rituales, los principales elementos identificativos de dichos objetos artísticos.

      Para comprender el significado social de los objetos que conforman el arte dongba contemporáneo, en este artículo se analiza la relación entre su emergencia y los proyectos de recuperación de la tradición naxi tras la finalización de la revolución cultural, así como las transformaciones de la noción dongba y los usos sociales de dichos objetos artísticos en el contexto actual de la ciudad de Lijiang, fuertemente influenciada por el desarrollo turístico.

    • English

      The aim of this article is to explore the emergence and development of contemporary dongba art in the Naxi society of Lijiang (People¿s Republic of China). The category ¿contemporary dongba art¿, which first appeared at the beginning of the 1980s, is a local classification designating contemporary art objects that incorporate formal or iconographic elements from traditional Naxi material culture. The main feature of these new art objects are the pictographs used by dongba priests in their ritual books.

      In order to understand the social meaning of contemporary dongba art objects, this article analyzes the relationship between its emergence and efforts to recover traditional Naxi culture undertaken after the Cultural Revolution, the transformation of the dongba notion, and the social uses of dongba art objects in the urban context of contemporary Lijiang, a city deeply influenced by the rise of tourism.


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