A pesar del trabajo experimental y subversivo llevado a cabo en los años 80 por cineastas feministas de la talla de Pat Murphy y Margo Harkin, la asociación simbólica de Irlanda con el mito de la Madre Tierra (Mother Ireland) sigue estando vigente en el cine irlandés del siglo XX, tal y como subraya Gerardine Meaney (1998: 250). Dicha representación del papel de la mujer como madre y símbolo del país adquiere especial relevancia en dos películas recientes sobre la historia de Irlanda: Michael Collins (1996), dirigida y escrita por el irlandés Neil Jordan, y El Viento que Mece la Cebada (2006), escrita por el escocés Paul Laverty y dirigida por el inglés Ken Loach. Al abordar temas tales como la ocupación militar, la colonización inglesa, y el acalorado debate sobre el Tratado Angloirlandés, ambas películas mantienen de forma directa la simbiosis entre madre, mujer y nación. Tras analizar el papel que ejercen los personajes femeninos en ambas películas, este artículo pretende demostrar la gran influencia que el mito de Mother Ireland continua ejerciendo en el subconsciente nacional.
Despite the experimental and subversive work of Irish feminist filmmakers such as Pat Murphy and Margo Harkin in the 1980s, as Gerardine Meaney has contended, "the image of woman as Ireland, Ireland as woman, remains powerful and pervasive in the new Irish cinema" (1998: 250). The cinematic convention of representing Ireland through female characters becomes particularly relevant in two recent Irish historical films: Michael Collins (1996), directed and written by Irish Neil Jordan, and The Wind that Shakes the Barley (2006), written by Scottish Paul Laverty and directed by English Ken Loach. In their dealing with themes such as military occupation, colonisation and the heated debate about the Treaty, both films maintain the nationalist rhetoric that represents Ireland as a woman/mother in a direct manner. Over the course of this essay, I shall try to chart the implications of both films' representations of women, with a view to demonstrating how, even at present, the trope of Mother Ireland continues to be deep in the national unconscious.
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