Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transgressing Boundaries: Belfast and the "'Romance-Across-the-Divide"

Stephanie Schwerter

  • español

    Uno de los subgéneros más populares de la narrativa surgida en torno a los Disturbios de Irlanda del Norte es el llamado 'Romance más allá de la divisoria', una historia en la que dos personajes de ambientes sociales, culturales y religiosos diferentes intentan superar la divisoria sectaria de la región. Como centro del conflicto norirlandés, Belfast deviene un epítome de los obstáculos que la situación política impone sobre esos amantes que tratan de desafiar las barreras socioculturales y sectarias. Joe Cleary ha afirmado que en el contexto norirlandés este tipo de narrativa se emplea para ilustrar la posibilidad de una reconciliación entre campos políticos opuestos. Este artículo intenta refutar dicha opinión. Centrándose en Troubles (1976) de Naomi May, A Goat's Song (1994) de Dermot Healy y Involved (1995) de Kate O'Riordan, se propone demostrar hasta que punto el fracaso en la unión de esos amantes a un lado y otro de las barrera religiosa sirve de hecho para exponer la división aún existente dentro de la sociedad norirlandesa, así como la brecha entre el Norte y el Sur de Irlanda.

  • English

    One of the most popular sub-genres of Northern Irish Troubles fiction is the so called 'Romance-across-the-divide', a narrative in which two characters from different religious, cultural and social backgrounds struggle to overcome the region's sectarian divide. As the centre of the Northern Irish conflict, Belfast epitomises the obstacles posed by the political situation for lovers attempting to defy socio-cultural and denominational boundaries. Joe Cleary argues that in the Northern Irish context the romance narrative is employed to illustrate the possibility of a reconciliation of opposed political camps. This article attempts to refute Cleary's view. Focussing on Naomi May's Troubles (1976), Dermot Healy's A Goat's Song (1994) and Kate O'Riordan's Involved (1995) it sets out to demonstrate that unhappy unions of lovers cutting across sectarian lines serve instead largely to depict the ongoing political division within Northern Irish society and the breach between the North and the South of Ireland.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus