Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Women in the Twilight and Identity in the Making: the Concept of Transition in Eavan Boland's Poetry

Marta Miquel-Baldellou

  • español

    La poesía de Eavan Boland a menudo incluye imágenes que denotan transición. Las mujeres que aparecen en sus poemas frecuentemente experimentan momentos de cambio y evolución. El componente transicional que se advierte en la poesía de Boland tiene su origen en sus vivencias personales como mujer y poeta. Durante su infancia, Boland abandonó Irlanda para irse a vivir a Inglaterra. Ya como mujer madura y casada, se trasladó del ambiente urbano de Dublín a los barrios residenciales y rurales de Dundrum. Tras haber descubierto la poesía, eminentemente masculina, de la pluma de poetas como W.B.Yeats, Boland tuvo que encontrar su propia voz como mujer poeta irlandesa. Una vez se convirtió en madre, tomó conciencia de la transición intergeneracional y el intercambio de roles implícitos en el proceso de envejecimiento. Estos ejemplos transicionales pueden apreciarse en la serie temática de poemas "Suburban Woman" (1975), "Suburban Woman: A Detail" (1983) y "Suburban Woman: Another Detail" (2001). A lo largo de esta serie de poemas, unidos temáticamente, pero publicados en diferentes colecciones, Boland describe el concepto de transición como personificado en la misma mujer, descrita en tres ocasiones diferentes a lo largo de su vida. El análisis de esta serie de poemas ilustra el concepto de transición que Eavan Boland experimenta como poeta y mujer.

  • English

    Eavan Boland's poetry often includes images denoting transition. The women that appear in her poems frequently undergo experiences of change and evolution. The transitional element which so often pervades Boland's poetry is rooted in her personal experience as an Irish woman poet. In her childhood, Boland underwent the journey from Ireland to England. As a mature and married woman, she moved from the urban Dublin to the suburban Dundrum. Having imbibed the poetry of canonical Irish male poets, such as W.B.Yeats, she had to struggle to find her voice as an Irish female poet. Moreover, once she was a mother, she also became aware of the intergenerational transition and the exchange of roles ageing implies. These transitional instances can be appreciated in her thematic series of poems "Suburban Woman" (1975), "Suburban Woman: A Detail" (1983) and "Suburban Woman: Another Detail" (2001). Throughout this series of poems, thematically united, but published in different collections, Boland depicts transition as embodied by the same woman portrayed on three occasions at different points in her life. A close analysis of this series sheds light on the transition Eavan Boland underwent as a poet and as a woman.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus