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Resumen de The Quiet Man and Angela's Ashes: Hollywood Representations of Irish Emigration as Male Quest Narrative

Cornelis Martin Renes

  • español

    Este estudio compara la película Angela's Ashes/Las Cenizas de Ángela (Alan Parker 1999) con la influyente The Quiet Man/El Hombre Tranquilo (John Ford 1952), dos producciones de Hollywood que plasman el mito de regreso a Irlanda y adaptan la autobiografía homónima de Frank McCourt (1996) y el relato corto de Maurice Walsh (1933) respectivamente. El infierno urbano que propone Angela's Ashes desmitifica el paraíso rural en que The Quiet Man convierte la Irlanda occidental de principios del siglo XX, pero igualmente se le puede considerar el producto de una voluntad romántica que combina la nostalgia del inmigrante irlandés con una narración de búsqueda masculina. Ambas visiones son el resultado del objetivo que persigue cada protagonista masculino -el retorno a Irlanda en The Quiet Man y a EEUU en Angela's Ashes- y por ello, la divergencia en sus percepciones de Irlanda se puede explicar como muestras de romance que estereotipan la identidad irlandesa en cumplimiento de deseos opuestos. No es de extrañar que la crítica a la América industrial y capitalista contenida en el relato de Walsh, encubierta como conflicto psicológico en la cinta de Ford, y la historia sobre el pobre inmigrante que hace fortuna en América descrita en la autobiografía de McCourt, hayan sido adaptadas a la pantalla con diversos grados de independencia respecto a la cinematografía comercial americana. Lo cual proporciona pistas adicionales sobre el uso del imaginario irlandés tradicional en cada película, de modo que a The Quiet Man se le puede atribuir un enfoque más critico y emancipado hacia la identidad irlandesa que a Angela's Ashes.

  • English

    This paper analyses Alan Parker's Angela's Ashes (1999) against John Ford's seminal The Quiet Man (1952). Both Hollywood productions reflect on the Irish return myth, adapting the homonymous memoir by Frank McCourt (1996) and short story by Maurice Walsh (1933) respectively. Although Angela's Ashes reverses The Quiet Man's mythical depiction of early 20th c. west of Ireland as rural paradise, the urban 'inferno' the former paints can be equally understood as the product of a romantic mindset which combines Irish émigré nostalgia with male quest narrative. Both views are the result of the objective each male protagonist pursues -a return to Ireland in The Quiet Man and to the USA in Angela's Ashes- and, thus, the divergence in their perception of Ireland may be explained as instances of romance in which Ireland and its culture is reduced to opposing caricatures in the service of wish-fulfilment. Not surprisingly, the criticism of capitalist, industrial America embedded in Walsh's story, masked as psychological conflict in Ford's screenplay, and the rags-to-riches American immigrant success story of McCourt's memoir were adapted to the screen with different degrees of independence from mainstream US film production. This gives additional clues on each film's use of traditional Irish imagery to the point that Ford's The Quiet Man may be understood to deliver a more emancipatory perspective on Irish identity than Parker's Angela's Ashes.


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