Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Without contraries there is no progression: the Paradoxical Heterogeneity of Identity in Sinead O'Connor's Poetic Expression

Anna Dyc

  • español

    En tanto que icono de la cultura pop, la cantautora irlandesa Sinead O'Connor ha sido blanco de duras críticas, que, lamentablemente, se centran únicamente en los aspectos más superficiales de su trabajo artístico. Los escandalosos acontecimientos que salpican la carrera de O'Connor han desviado la atención de las fuentes y temática de sus canciones, palabras y actos, ensombreciendo el hecho de que, entre las abundantes personalidades contemporáneas del mundo del arte y del 'showbusiness', ella sigue siendo una de las pocas que crea y a la vez interpreta su propia obra. De hecho, esta situación y la resultante tensión entre la esfera personal y la pública constituyen la principal fuente de inspiración para O'Connor, haciendo de la heterogeneidad de la identidad el tema y el trasfondo de sus canciones. Este artículo pretende situar los escritos de la "meiga calva" (Buckley 1999: 704) irlandesa en el contexto postmoderno de la fragmentación y confusión del Ser, así como demostrar la autenticidad que la sitúa más allá de tales simples clasificaciones.

  • English

    As a pop culture icon, the Irish musician Sinead O'Connor has been exposed to harsh criticism, which, unfortunately, centres specifically on the superficial stratum of her artistic work. The shocking events which mark her career have diverted attention away from the sources of and ideas behind O'Connor's songs, words and acts, overshadowing the fact that, among the abundance of contemporary art/showbusiness personalities, she remains one of the few who both create and interpret their own works. In fact, it is this situation and the consequent tension between the personal and the public which constitute the greatest source of inspiration for O'Connor, thus making the resulting heterogeneity of identity both the background and the foreground topics of her lyrics. The intention behind the following article is to place the writings of the Irish "bald-headed banshee" (Buckley 1999: 704) in the postmodern context of fragmentation and confusion within the Self, but also to prove the genuineness which puts her beyond such straightforward categorizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus