Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica

  • Autores: Jesús Alcalde
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Nº. 16, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos de los aspectos fundamentales que enmarcan los orígenes de la música de cine son la música programática y el leitmotiv, conceptos ambos característicos del período del postromanticismo musical. En el primer caso la revalorización de la música instrumental y la motivación extramusical dan lugar a un tipo de música que busca transmitir de manera autónoma contenidos emparentados con los de la literatura y las demás artes. En el caso del leitmotiv, el carácter repetitivo y asociado, propio del leitmotiv wagneriano, supone musicalmente una alternativa a las formas cerradas clásicas y narrativamente un recurso que facilita la representación, por lo que fácilmente se impuso en la retórica musical del cine. Hay, sin embargo, diferencia sustancial entre el leitmotiv wagneriano y el fílmico

    • English

      In the origins of cinematografic music there is two fundamentals aspects with references from the postromanticisme period of music: the programatic music and the leitmotiv. In the first case the revaluation of instrumental music and the extramusical motivation give rise to a type of related music that it looks for to transmit of independent way contained with those of Literature and the other arts. In the case of leitmotiv, the repetitive character and associate, own of leitmotiv wagneriano, musically suppose an alternative to the closed forms classic and narratively a resource that facilitates the representation, reason why easily it prevailed in the musical rhetoric of the cinema. It has, nevertheless, substantial difference between leitmotiv wagneriano and the filmic one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno