La idea de que sólo en el arte -en especial en la poesía- y a través de un tipo de conocimiento intuitivo, no conceptual, se manifiesta la absoluta unidad subjetivo-objetiva, histórico-natural; en otros términos que sólo en el arte los exponentes contradictorios de libertad y necesidad se concilian, emerge en el pensamiento del primer romanticismo de Jena; se manifiesta en la poesía de Novalis, en la teoria literaria de Friedrich Schelegel, y particularmente en la filosofía de Friedrich Schelling. Este concepto del arte como órgano alternativo o incluso superior al pensamiento discursivo será asumido y desarrollado por una genealogía que pasando por Friedrich Nietzsche y Martín Heidegger, culmina en Adorno. Nos proponemos analizar las implicancias que esta idea tuvo en la estética hegemónica de los siglos XIX y XX orientado por la crítica que Hegel le hiciera a Schelling sobre su concepto de "intuición intelectual" en las primeras páginas de la Fenomenología del espíritu
The idea that only in art -specially in poetry- and through a type of intuitive, non-conceptual knowledge, the absolute subjective-objective, historical¿natural unity is manifested; in other words, that only in art the contradictory exponents of freedom and necessity conciliate, emerges at the thought from the first romanticism of Jena, it manifests on Novaly's poetry, on Friedrich Schlegel's literary theory and particularly on Friedrich Schelling philosophy. This concept of art as an alternative organ or even superior to discursive thought will be assumed and developed by a genealogy that, passing from Firedrich Nietzsche and Martin Heidegger, culminates with Adorno. We propose to analyze the implications that this idea had in the XIX and XX Centuries hegemonic esthetics oriented by the critic that Hegel made to Schelling about his ¿intellectual intuition¿ concept on the first pages of Fenomenología del espíritu
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