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Resumen de El espesor social del lenguaje en las Philosophische Untersuchungen

Hugo Mancuso

  • español

    Conforme la hipótesis enunciada por Ferruccio Rossi-Landi en ¿Per un uso marxiano di Wittgenstein¿ (1966), el descubrimiento de la visión gramsciana del lenguaje y de la cultura ¿en gran medida a través de Piero Sraffa y de la lectura de algunos de los manuscritos de Antonio Gramsci¿ marca una reorientación en el pensamiento de Ludwig Wittgenstein. El presente artículo expone y amplía tal hipótesis a partir del análisis de los principales planteos teóricos y metodológicos presentados en las Philosophische Untersuchungen [1953] mediante su lectura integrada con los conceptos de asimetría sígnica y alienación lingüística.

    En tal sentido, las condiciones de producción (e imposición) de significados, las consecuencias pragmáticas del uso de los mismos y los límites de la acción posible para un sujeto responsable, permiten advertir la introducción del espesor social en la reflexión wittgensteiniana sobre el lenguaje y con ello, una socio-lingüística en el ámbito de la teoría lógica. Esto último posibilita destacar la importancia del Arte ¿en cuanto intermediación entre la individualidad y la generalidad a partir de los géneros¿ como una posibilidad de resistencia y un resquicio de esperanza en el mar del poder de la hegemonía.

  • English

    According to Ferruccio Rossi-Landi's enunciated hypothesis at ¿Per un uso marxiano di Wittgenstein¿(1966), the discovery of gramscians's vision of language and culture -in a great extent through Piero Sraffa and some of Antonio Gramsci's handwritten reading- points a reorientation on Ludwig Wittgenstein's thought.

    This article exposes and amplifies such hypothesis, from the analysis of the main theoretical and methodological states presented in the Philosophische Untersuchungen (1953) through its integrated reading with sign asymmetry and linguistic alienation concepts.

    In that sense, the production and imposition conditions of meanings, the pragmatics consequences of this and the limited possible action for a responsible person allows warning the introduction of the social thickness in Wittgenstein's reflection about language and with this, a social-linguistics at the ambit of the logic theory. This allows emphasizing the importance of Art -as for the intermediation between individuality and generality from the genres- as a possibility of resistance and a silver lining on the hegemony sea of power


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